Magistrado Juncá reacciona tras declaraciones del presidente Cortizo sobre situación de Mulino

José Raúl Mulino

Alfredo Juncá, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Alfredo Juncá, magistrado presidente del Tribunal Electoral / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, reaccionó este miércoles a las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo. Este último aseguró que la candidatura de José Raúl Mulino, abanderado de los partidos Realizando Metas y Alianza, debía resolverse por el TE al ser un asunto electoral.

Sin embargo, Juncá aclaró que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, que actualmente delibera sobre un fallo de inconstitucionalidad.

Realmente no es un tema del Tribunal Electoral, es un tema de la Corte Suprema de Justicia, que se encuentra en estos momentos resolviendo un fallo de inconstitucionalidad", dijo el magistrado.

Juncá reiteró que, independientemente del resultado, el TE acatará la decisión de la Corte y proseguirá con el Plan General de Elecciones.

Cortizo, por su parte, enfatizó que "todos los candidatos deben competir, incluyendo a Mulino" en una declaración dada a los medios de comunicación el martes, a menos de tres semanas de las elecciones generales del 5 de mayo.

En marzo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la inhabilitación de la candidatura presidencial y a diputado de Ricardo Martinelli, promovida por la abogada Karisma Etienne Karamañites Testa.

Martinelli fue inhabilitado tras ser condenado por blanqueo de capitales en el caso New Business. No obstante, el mismo acuerdo confirmó la candidatura presidencial de Mulino.

La Corte recibe opiniones a favor y en contra de la candidatura de Mulino, en un proceso abierto hasta el 19 de abril.

El caso también ha alcanzado relevancia internacional, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informando que las quejas sobre la inconstitucionalidad presentadas serán consideradas por la Misión de Observación Electoral durante su estancia en Panamá del 29 de abril al 5 de mayo.

La OEA supervisará las elecciones y posteriormente formulará recomendaciones para el sistema electoral panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats