José Gabriel Carrizo advierte que se abstendrá de asistir al debate si Mulino no se presenta

Carrizo Debate presidencial

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y candidato presidencial del PRD para las elecciones 2024
José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y candidato presidencial del PRD para las elecciones 2024 / Cortesía
Saydie M. González - Periodista Multimedios
16 de abril 2024 - 17:48

Ciudad de Panamá, Panamá/El candidato presidencial de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Gabriel Carrizo, emitió este martes 16 de abril una advertencia por medio de sus redes sociales con respecto a su participación en el tercer y último debate presidencial.

Carrizo declaró que se abstendrá de asistir al debate si el candidato de la alianza Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, no se presenta.

Según el también vicepresidente de la República, con el fin continuar fortaleciendo la democracia en Panamá, hace un llamado respetuoso al Tribunal Electoral (TE) y a los organizadores del debate para que asegure la asistencia de los ocho candidatos que estarán en la papeleta de las elecciones generales del 5 de mayo. Para Carrizo, esta elección “se definirá entre el PRD - Molirena y Realizando Metas (RM)”.

"Con el propósito de seguir fortaleciendo la democracia, hago un llamado respetuoso al TE y a los organizadores del debate presidencial, para que garanticen la asistencia de los ocho candidatos que debemos estar en la papeleta en las elecciones de este 5 de mayo. Esta elección se definirá entre el PRD-Molirena y Realizando Metas. Por tal motivo, si José Raul Mulino no se presenta mañana al último debate, me abstendré de participar", es lo expresado por el candidato en la red social "X".

Respaldo de la alianza

Por su parte, la alianza PRD-Molirena respaldó la decisión de Carrizo. En palabras de este grupo: “Respaldamos el llamado responsable hecho por nuestro candidato presidencial (Carrizo) que solicita al TE y a los organizadores la participación de los ocho candidatos que están en la papeleta. Como así también, apoyamos que, si Mulino no se presenta, nuestro candidato tampoco asista al debate presidencial”.

Agregaron que están convencidos que el debate es una herramienta que debe brindar a los ciudadanos la oportunidad de escuchar todas las propuestas que van a contender en las elecciones generales.

Inasistencia

En pasadas declaraciones brindadas a TVN Noticias, Mulino manifestó que “El tema es qué hacer: participar en una chabacanería que ya vivimos. Los problemas del pueblo panameño son tan grandes que uno no está como candidato para sacarse trapos sucios".

Hasta la fecha, el exministro de Seguridad Pública no ha asistido a ninguna actividad de esta índole que han organizado los diversos sectores.

Garantizar participación efectiva

El último debate es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) tendrá lugar el miércoles 17 de abril a partir de las 7:30 p.m. en el Centro de Convenciones Atlapa. El formato del debate se estructurará en cuatro rondas, con temas principales que incluyen empleo y emprendimiento, agua y sostenibilidad, institucionalidad y desarrollo social.

Los organizadores del evento previamente habían aclarado que en el caso de que algún candidato no asista al evento, se implementará un mecanismo que asegure la participación efectiva de los candidatos presentes.

Este consistirá en redirigir las preguntas destinadas al candidato ausente por parte de la persona que le preguntaba hacia el siguiente candidato en el orden establecido, garantizando así que se mantenga el intercambio de preguntas y respuestas durante la actividad. Durante el sorteo de posiciones, la ronda de preguntas cruzadas quedó establecida de la siguiente forma:

  • José Gabriel Carrizo: Maribel Gordón
  • Martín Torrijos: Zulay Rodríguez
  • Rómulo Roux: José Gabriel Carrizo
  • Melitón Arrocha: José Raúl Mulino
  • Ricardo Lombana: Rómulo Roux
  • Zulay Rodríguez: Martín Torrijos
  • Maribel Gordón: Melitón Arrocha
  • José Raúl Mulino: Ricardo Lombana
Si te lo perdiste
Lo último
stats