Las lujosas y costosas millas aéreas de los diputados

En la imagen, el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá.
En la imagen, el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá. / Tomado de Internet/Asamblea Nacional

“Lo que no nos cuesta, hagámosle fiesta”, reza una expresión popular que se vuelve realidad en el Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional de Diputados, cuando de viajes al exterior se trata.

Una mirada a los informes presentados por el Órgano Legislativo revela que entre enero y septiembre de 2018, los diputados se han gastado un aproximado de $98,676.53 en pasajes aéreos por viajes al extranjero.

Una inversión para viajar a destinos ubicados en Centroamérica, América del Sur, Europa e Israel, entre otros, con el fin de asistir a reuniones, congresos y conferencias.

En el mes de septiembre del 2018, los diputados Mariela Vega de Cambio Democrático y Jaime Pedrol del Partido Revolucionario Democrático viajaron a Canadá y Guatemala respectivamente.

Vega se gastó en su periplo a Canadá $2,447.62 en pasaje aéreo en clase ejecutiva, mientras que Pedrol $2,383.40. TVN-2.com investigó el precio de estos boletos en clase económica y los costos son inferiores.

A Canadá el boleto puede salir desde 500 dólares más los impuestos y a Guatemala, un destino bastante económico, los pasajes pueden llegar a costar un poco más de 300 dólares sumando los impuestos exigidos por la ley.

Otro ejemplo se dio en el mes de agosto del año curso, cuando el diputado de Cambio Democrático, Rubén Frías viajó a Medellín, Colombia junto a su asistente Manuel López. Hicieron el viaje el mismo día y los dos asistieron al XI Congreso Internacional de Derecho Procesal del Siglo XXI, pero cuando de pasaje aéreo se habla, las diferencias son abismales.

La Asamblea Nacional pagó por el boleto de Rubén Frías $2,188.50, mientras que el de su asistente costó $683.00.

La diputada Marilyn Vallarino de Cambio Democrático también viajó a Colombia, específicamente a Pereira y su pasaje aéreo costó $2,248.00. En clase económica este boleto hubiese costado un poco más de 300 dólares.

Luis Eduardo Quirós del Partido Panameñista viajó a Brasil en junio del 2018 para asistir a una reunión de la Directiva de Comisiones de Educación y Cultura. Este paseo oficial le costó al Estado panameño $3,582.00; además realizó un vuelo interno por un valor de $1,110.63.

Otro Panameñista que gastó $2,438.90 en un pasaje aéreo para atender una invitación del Secretario del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en La Habana, Cuba fue el diputado oficialista José Luis Castillo. Un boleto a La Habana con una mentalidad de ahorro estaría costando un poco más de 500 dólares en clase económica.

El Secretario General de la Asamblea Nacional, Frank Wever que ha hecho varios viajes al exterior, en junio del 2018 viajó a Salamanca España junto a Carlos Jaime y Carlos Alvarado, director de Asuntos Plenarios y Asesor de Asuntos plenarios, respectivamente para asistir a un curso de “Tradición y Cambio en un Mundo Globalizado”.

El Órgano Legislativo pagó $4,147.78 por el pasaje de Wever y por sus acompañantes se pagó por el pasaje de cada uno $1,492.75.

La lista de altos costos en pasajes aéreos para que los diputados panameños viajen cómodos es larga y en este sentido el abogado Ernesto Cedeño señaló que este es un asunto que debe regular la Presidencia de la Asamblea Nacional.

“En momentos de crisis, los diputados deben dar ejemplo de mesura con los fondos públicos”, aseguró Cedeño.

El abogado cuestionó que de estos costosos viajes nunca se muestran informes o se habla de los beneficios institucionales para el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats