TVN plus En vivo

Magistrado suplente salvó su voto en fallo contra Moncada

Magistrado suplente salvó su voto en fallo contra Moncada
Massiel Arosemena
30 de octubre 2014 - 18:39

No todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estuvieron de acuerdo con el fallo que rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa del magistrado separado, Alejandro Moncada Luna.

El magistrado suplente Secundino Mendieta salvó su voto durante la discusión del hábeas corpus de Alejandro Moncada Luna. En el documento al que tuvo acceso TVN Noticias, Mendieta plantea que la Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional no es competente para separar del cargo a un magistrado de la Corte, sino el pleno del Órgano Legislativo.

La defensa legal del magistrado separado cuestiona que el pleno de la Corte Suprema declarara no viable la acción de hábeas corpus cuando lo correcto era que se pronunciara sobre el fondo de la petición.

Para otros juristas consultados el pleno de la Asamblea Nacional como ente juzgador no debe atender ninguna de las acciones presentadas en la fase de investigación, justamente para no viciar el proceso. Como la mayoría de los magistrados no emitieron un criterio sobre la competencia de la Subcomisión de Garantías hasta ahora la única interpretación emanada de la máxima corporación de justicia es la expresada por Mendieta en su salvamento de voto.

Si te lo perdiste
stats