Manejo de finanzas públicas genera preocupación
El manejo de las finanzas públicas sigue generando preocupación, mientras, el Presupuesto General del Estado aún está a la espera de la aprobación en la Asamblea Nacional, el aumento del déficit fiscal para 2014 fue aprobado por el Ejecutivo la semana pasada.
Para los economistas no genera mayores problemas que la aprobación del Presupuesto del Estado esté retrasado y obtenga el visto bueno antes de terminar el año, pero sí observan con preocupación que la semana pasada nuevamente, y por quinta vez, se aprobó elevar el límite del déficit fiscal de 2.7 a hasta 4.1% del Producto Interno Bruto para este año. Ahora el gobierno podrá gastar cerca de 1,945 millones de dólares más de lo que ingrese a las arcas del Estado.
Este cambio en la ley permite gastar unos 500 millones de dólares más en comparación con el año pasado. Se hace énfasis que se debe cumplir con el tope en 2015.
El proyecto de presupuesto original presentado por el Ejecutivo para 2015 ascendía a 19 mil 566 millones de dólares, luego el Consejo de Gabinete aprobó un aumento de 300 millones de dólares.