"Esa máquina pinchadora está en la Policía, vayan y búsquenla que ahí está", dice Martinelli
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, contradijo esta mañana las declaraciones que dieran sus exsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, quienes han expresado que no tienen conocimiento de la existencia de una máquina para escuchas telefónicas.
Martinelli, en declaraciones a Radio Panamá, indicó este lunes 12 de enero de 2015 que “esa máquina está en la Policía Nacional (PN), vayan y búsquenla que ahí está".
De hecho, el exjefe de Estado mencionó que con esa máquina lograron ubicar a los secuestradores de un empresario que fue rescatado el pasado fin de semana por las autoridades panameñas.
“Con esa máquina, se los puedo asegurar, pudieron detectar dónde estaban los celulares y pudieron agarrar a los secuestradores", remarcó.
"Hagan un allanamiento a la Policía y la van a ver ahí”, insistió Martinelli.
El tema del equipo de escuchas telefónicas cobró una relevancia especial luego que una testigo acusó al exdirector de la PN, Gustavo Pérez, de usar la “pinchadora” de manera ilegal.
En sus reveladoras declaraciones, la testigo afirmó que ese equipo fue comprado durante el pasado gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Ellos grababan “todas las reuniones”, “los equipos existen y el señor [Pérez] los manejaba”, denunció.
En diciembre pasado, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría ante la supuesta desaparición del equipo de las máquinas “pinchadoras”.
Sobre este caso, Pérez dijo en una entrevista con Noticias AM que "que alguien me pueda probar que escuchamos conversaciones, me gustaría saberlo". Aunque no dejó claro si el equipo en cuestión existe o no en Panamá.