Marciaga, ante posible traslado a un penal este jueves
El traslado hacia un centro penitenciario del empresario Juan Carlos Marciaga, uno de los mayores proveedores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) sería definido este jueves, 19 de febrero, por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que adelanta las investigaciones por este caso.
La fiscal cuarta anticorrupción RuthMorcillo le formuló cargos a Marciaga por los supuestos delitos de peculado y fraude en contrataciones públicas.
Además, ordenó el pasado sábado, 14 de febrero, su detención preventiva, luego de la indagatoria que rindiera tras ser conducido a la fiscalía por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) quienes evitaron que el empresario saliera del país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La detención del empresario Juan Carlos Marciaga, sería a penas el primer resultado de las nuevas diligencias realizadas en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.
Otras35 personas estarían en la lista para rendir indagatoria en los casos que vinculan en esta fiscalía.
Marciaga, por ahora detenido en la sede de la DIJ, en Ancón, fue vinculado como uno de los mayores proveedores del PAN, que se benefició a través de unas 20 empresas de contratos para la compra de bolsas con comida.
Asista group, Chess Development, Distribuidora Rout, Fujico, Grupo H & R, Panamá Group Siulang, Mr. Rooster Corp y Red Holding son algunas de las empresas vinculadas al empresario, cuyas empresas se adjudicaron contratos por unos 80 millones de dólares.
Abogados han pedido que el Ministerio Público llame a otras personas que podrían estar involucradas en estos escándalos del PAN.
De hecho, el constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, dijo que por ahora "solo han llamado a las sardinitas" y deben también buscar los "tiburones y ballenas", refiriéndose a exministros y exdirectores de entidades públicas.
La compra de arroz, mochilas escolares, llantas, comida deshidratada, el alquiler de helicópteros a través del fondos del PANson algunos de los casos de corrupción que investigan las fiscalías anticorrupción.
El exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, detenido en La Gran Joya por delitos contra la administración pública ha mencionado a varios empresarios y a exministros por estos casos.
También ha señalado a Adolfo"Chichi" De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli y al exmandatario como las personas que daban las órdenes para aprobar contratos con sobrecostosdurante la pasada administración gubernamental en el PAN.
Con información de Massiel Arosemena