Mejía cuestiona si hay justicia selectiva ante los casos de alto perfil en Panamá

Mejía cuestiona si hay justicia selectiva ante los casos de alto perfil en Panamá
Kerem Pérez
18 de mayo 2015 - 08:07

El exministro de Gobierno, Severino Mejía, se refirió este lunes, 18 de mayo de 2015, a los casos de alto perfil que se encuentran bajo investigación por supuestas irregularidades durante el ejercicio de sus funciones en entidades públicas, en su mayoría exfuncionarios del pasado gobierno (2009-2014).

Algunos de estos exfuncionarios tienen medidas cautelares: impedimento de salida del país, casa por cárcel o están en un centro penal, otras. Sin embargo, para Mejía el tema de las medidas cautelares deben aclarse.

El exministro afirmó, en Noticias AM, que se deben determinar cuáles son los criterios para enviar a una persona u otra a la cárcel. Y no solo eso, agregó, también para mantenerla en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la Policía Nacional (PN) o en un centro penal.

¿JUSTICIA SELECTIVA?

Un caso que llama la atención es el del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien tiene detención preventiva en la PN.

Mejía aseguró que le llama la atención que a la exviceministra de Economía, Gladys Cedeño, se le enviara la semana pasada al Centro Femenino de Rehabilitación, mientras que a De Lima se le mantiene en la PN. Ambos exfuncionarios están bajo investigación por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Parece ser una justicia selectiva”, dijo Mejía. O, incluso, de “impunidad selectiva”, agregó.

Mejía señaló que la PN no debe funcionar como un recinto carcelario.

PROBLEMA CARCELARIO

Los cuestionamientos de Mejía también fueron dirigidos hacia el Sistema Penitenciario de Panamá.

“Más del 60% de quienes están en las cárceles no ha sido determinados si son inocentes o culpables. ¿Qué pasa con quienes son inocentes? ¿Con qué ideas van a salir de las cárceles?”, cuestionó el exministro de Gobierno.

Mencionó que en su administración había 10 mil detenidos (gobierno de Martín Torrijos, 2004-2009), ahora la cifra alcanza los 14 mil (2015).

PUNTA COCO “NO PROCEDE”

Pero no solo eso. Mejía dijo que la creación de un sitio carcelario especial en la isla Punta Coco, en el Pacífico panameño, para enviar a los cabecillas de las bandas criminales del país, no es una buena idea.

En este sentido, el exministro de Gobierno indicó que este proyecto no procede, porque se puede “optimizar La Gran Joya y habilitar una ala especial para estos cabecillas de pandillas”.

“Hay mecanismos que permiten que estos individuos no puedan utilizar celulares”, añadió.

CASO BENAVIDES

En otro tema, Mejía se refirió al caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides.

Según Mejía, el magistrado Benavides debió salir enseguida a hacerle frente a las acusaciones que se han hecho en su contra, por la supuesta venta de fallos y por supuesto abuso de menores.

Mejía aseguró que el magistrado está en todo su derecho de demostrar que se ha cometido injusticia con él, pero recordó que en este caso también se debe hacer una investigación “seria y profunda”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats