Mercado de mariscos abarrotado por fiestas de fin de año
Entre los platos preferidos para los panameños en el fin de año se encuentran las recetas preparadas con variedades de mariscos, por ello, desde este martes 30 de diciembre, el mercado del mariscos, amaneció lleno de clientes que estaban dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario con tal de conseguir productos frescos y diversos.
Aunque los precios, en comparación con el año pasado, están un poco más altos para estas fechas, los compradores buscan sobretodo el pargo rojo que está tres dólares la libra.
Los vendedores por su parte, señalan que muchos de los precios se mantienen, pero que este 31 de diciembre algunos podrían aumentar de valor debido a la escasez.
Así también explican que al haberse prolongado el segundo periodo de veda de este año hasta el 11 de octubre, muchos pescadores tienden a subir precios para compensar las bajas y aprovechar esta temporada alta de ventas.
La canasta básica
Respecto a la canasta básica, los compradores comparan precios para buscar los más baratos y hay quienes afirman que el control de precios de emergencia que el gobierno ha implementado en 22 productos de la canasta básica de alimentos no ha dado resultados. Otros por su parte esperan que el próximo año si se vea la diferencia.
Para el Viceministro de Comercio, Manuel Grimaldo, el control de precios está vigente y mediante recorridos de inspección se mantiene el control, incluso, aseguro que en algunos locales comerciales la diferencia es mayor.
Entre los 22 productos que conforman la lista del control de precios están el arroz de primera, huevos medianos, pan molde, queso amarillo, carne babilla, carne jarrete, papa nacional entre otros.