Mesa del Diálogo de Barro Blanco logra consenso sobre sitios arqueológicos
La Mesa del Diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco llegó en su tercera reunión al consenso de que los sitios arqueológicos presentes en el río Tabasará, tales como los petroglifos, son patrimonio histórico de la República de Panamá, como lo establece la Ley 17 de 2002 y por lo tanto deberán ser debidamente protegidos por el Estado panameño.
La Mesa de Diálogo, integrada por representantes de las comunidades impactadas, la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y las Naciones Unidas como facilitador se reunió en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí, informó la Presidencia de la República. En la reunión participó la empresa Generadora del Istmo S.A.- Genisa-.
Las sesiones de la Mesa de Diálogo se retomarán el próximo lunes 9 de marzo a las 9:00 A.M. en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé.
En esa sesión, la Autoridad Nacional del Ambiente -ANAM- presentará el resumen de la inspección realizada al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
El proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco está suspendido desde el pasado 9 de febrero por órdenes de la Autoridad Nacional de Ambiente, que consideró que la empresa Generadora del Istmo S.A. Genisa- incumplió estudios de impacto ambiental.
La ANAM mencionó la falta de definición de acuerdos con las comunidades y los afectados y la ausencia de un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura para la protección de los petroglifos.