Mesa de diálogo reanuda con tema de rebaja del precio de la electricidad

Mesa única de diálogo

Mesa única del diálogo.
Mesa única del diálogo.

Coclé/La mesa única del diálogo se reanudó la noche de este miércoles 3 de agosto en el centro Cristo Sembrador en Coclé, provincia de Coclé. El punto 5, rebaja de la electricidad es el siguiente en la lista.

 

Representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Asociación Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé y del Gobierno Nacional, participaron en la sesión que arrancó con la lectura del documento que le da validez jurídica a la mesa.

 

La delegación del gobierno está encabezada por la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

 

Monseñor José Domingo Ulloa señaló que indicó que la mesa entra en una segunda fase, donde se empezará a tratar los 4 puntos restantes de la agenda de 8 que presentaron los movimientos sociales.

 

Los temas que ya se han tratado en la mesa única tiene que ver con: canasta básica, combustible, medicamentos y educación.

 

"Agradecemos la comprensión de otros actores sociales por aceptar que eta primera fase era necesaria urgente, pronto nos reuniremos en el gran diálogo donde nadie será excluido" — José Domingo Ulloa - Arzobispo de Panamá

 

El secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, adelantó algunos puntos ante las propuestas presentadas por los gremios.

 

En la sesión, el viceministro de trabajo Roger Tejada también pidió a los gremios que adelantaron la presentación de las propuestas sobre Caja de Seguro Social y corrupción. Las agrupaciones se comprometieron a la presentación del documento con las peticiones este jueves.

 

También se tocaron temas relacionados a puntos pendientes del tema de medicamentos. Los gremios esperan que Acodeco presente el listado de la canasta básica de medicamentos.

A las 8:00 p.m. se decretó un receso.

La mesa retomó a las 10:00 y se dieron a conocer los puntos de disenso y consenso en el tema de la rebaja de la electricidad. De los 18 puntos que presentaron las alianzas, tres fueron disensos y el restante consensos.

Los puntos en los que se llegó a consenso:

  • El gobierno ya está en una reducción por encima del 45% que debería pagar cada cliente sobre todo los más vulnerables. Alrededor 400,000 clientes están recibiendo alrededor de un 50% de reducción en su tarifa eléctrica.
  • Desarrollo de redes y tendido eléctricos buscando soluciones.
  • Eliminación total de las interrupciones.
  • Mayor cantidad de clientes procedan a acudir a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)
  • Ley donde se establece la precisión y exactitud de que debe tener cada medidor eléctrico y proceso de medición del mismo.
  • Fortalecer los procesos de impacto ambiental, además Conaguas contempla un desarrollo de un plan con alto régimen ecológico.
  • Lo contratos de concesión de empresas distribuida son públicos y se encuentran publicados en la página web de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)
  • Establecimiento de los pasos que tiene que seguir un cliente o usuario para la presentación de un reclamo de forma fluida y sencilla.
  • Incluir a los pequeños productores de los sectores rulares.
  • Uso racional y eficiente de energía.
  • Procedimiento de ato consumo que permite a los particulares la instalación de paneles solares para abastecer de energía.
  • Cumplir con agenda de transición energética.
  • El estado impulsa la política pública de transición energética.
  • Desglose de las tarifas residenciales y sus porcentajes con subsidio y sin subsidio.
  • El gobierno da seguimiento y cumplimiento a cada una de las partes.

 

Los puntos en los que hubo disenso:

  • El punto nuevo es tarea del gobierno nacional principalmente a través de la secretaria y comités de energía establecidos.
  • Promover la inversión y generación de empleo. Suspensión de desarrollo de centros comerciales.
  • El diseño actual del sistema eléctrico está estructurado sobré la base de la participación de los respectivos agentes económicos.

Luego de la discusión de los disensos y consenso la población de Bastión Y oriente chiricano y nivel nacional hizo público la firma del finiquito de huelga, como acto de buena fe despejan la vía y que el gobierno se compromete a darle atención a sus compañeros heridos en diferentes puntos del país

La mesa tenia previsto finalizar a las 11:00 p.m., si embrago se extendido hasta las 12:00 a.m. y se retomara a las 9:00 a.m.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats