¿Era un meteorito? Captan en video extraña bola de fuego surcando el cielo panameño

Meteorito
Meteorito / Captura de video

Un extraño suceso ocurrió durante la madrugada de este lunes 12 de febrero, cuando una bola de fuego fue vista surcando el cielo panameño, evento que también se reportó en varios sectores de Costa Rica. La extraña figura, similar a un meteorito cuando arde al entrar en la atmósfera de la Tierra, fue captada en video por usuarios en redes sociales que a esa hora aún se encontraban despiertos, muchos disfrutando de los últimos cartuchos del domingo de carnaval.

Según los reportes, el objeto fue visto entre las 2:45 y 3:00 de la madrugada de este lunes 12 de febrero en provincias como Chiriquí, Colón, Veraguas y Coclé, mientras que en Costa Rica, usuarios aseguraron haberlo visto en San José, Puntarenas y Limón. No obstante, el fenómeno fue reportado en prácticamente todo el país.

El suceso dio pie a que muchos se preguntaran si se trataba de un meteorito o algún cuerpo celeste como una estrella fugaz. Sin embargo, astrónomos del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) señalaron a Teletica que se trataba de "basura espacial". Es decir, objetos artificiales fabricados por humanos que están en órbita como por ejemplo, satélites viejos o etapas de cohetes desechados. Estos suelen provenir de misiones espaciales pasadas o accidentes. Luego de que estos se mantienen en el espacio, pueden regresar a la Tierra y al ingresar por la atmósfera se queman.

Estos desechos espaciales pueden ser tan grandes como un satélite inactivo, similar al tamaño de un automóvil, o tan pequeño como una escama de pintura. El verdadero peligro es la velocidad a la que se mueven estos objetos, más de 28.000 kilómetros por hora, y que los convierte en auténticos proyectiles.

La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que existen unos 900.000 objetos de más de un centímetro sin utilidad orbitando alrededor de la Tierra.

Tipos de basura espacial

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), los desechos espaciales incluyen:

  • Carga útil: se refiere, principalmente, a satélites. Incluye los fragmentos como resultado del deterioro o de colisiones.
  • Cohetes: restos de las etapas empleadas para poner misiones en órbita. También incluye los fragmentos como resultado del deterioro o de colisiones.
  • Objetos relacionados con las misiones: por ejemplo, herramientas perdidas, como tornillos, cables, cámaras, etc.

Por su tamaño, los desechos espaciales se clasifican de este modo:

  • Menos de 1 cm: se estima que hay más de 128 millones de estos fragmentos y en su mayoría son indetectables.
  • Entre 1 y 10 cm: se calcula que hay unos 900.000 en órbita y su tamaño puede ir desde el de una canica al de una pelota de tenis.
  • Más de 10 cm: estos objetos incluyen desde herramientas perdidas en misiones hasta satélites fuera de servicio.

*Con información de www.iberdrola.com*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats