El metro adelanta su expansión: llegará a Villa Zaíta y El Dorado
El Metro de Panamá ha adelantado para el próximo año la proyección de ampliar su red a los barrios de Villa Zaíta, en Panamá Norte, y El Dorado, en Betania.
Las extensiones fueron anunciadas el viernes, con la aprobación del presupuesto de la Nación para 2017, y suponen la construcción de cerca de siete kilómetros de viaducto aéreo y seis estaciones.
La Línea 2 será la que más paradas sumará: según el plan maestro del metro, la ampliación contempla las estaciones de El Bosque, Universidades, Condado del Rey y UTP, antes de terminar en El Dorado, entronque por el que, según la Autoridad del Tránsito, pasan 45 mil vehículos al día. Son casi cinco nuevos kilómetros.
Con la extensión por la Avenida Ricardo Joaquín Alfaro, el Metro habrá cubierto los principales ejes viales de la ciudad. Con seis estaciones más, la futura línea llegará a la Iglesia del Carmen, el parque Urracá y la Cinta Costera.
La Transístmica se soterrará
La TransEn la Línea 1, por su parte, sólo ganará la estación de Villa Zaíta y poco menos de dos nuevos kilómetros. Las obras, sin embargo, contemplan el soterramiento de la vía Transístmica, para la construcción de la terminal intermodal de Panamá Norte y de carriles de retorno para autobuses.
El mismo proyecto se ha diseñado para la estación de San Isidro, actual cabecera de la línea que conecta con Albrook.
En el caso de Villa Zaíta, el Gobierno ha emprendido negociaciones con el Club de Leones, para la adquisición de un terreno de tres hectáreas, donde se pretende ubicar un aparcadero público para aumentar el flujo de pasajeros por la línea.
Hasta abril pasado, Metro de Panamá movía, en promedio, 276 mil pasajeros. Con la Línea 2, la demanda se duplicaría, según la empresa de trenes.
El Ejecutivo ha apartado $661 millones del programa de inversión en obras del próximo año para las obras del metro, entre ellas las ampliaciones.