Miguel A. Bernal: Varela no tiene que esperar el 1 de julio
El catedrático y experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal está de acuerdo con el proclamado presidente Juan Carlos Varela de pedir las renuncias de una serie de funcionarios y al mismo tiempo le ha asignado varias tareas:habilitar desde ya una línea telefónica para recibir denuncias de corrupción y abrir la puerta a la participación ciudadana para propiciar una nueva Constitución, porque la actual no soporta una reforma más.
No hay que esperar el 1 de julio, dijo Bernal en Noticias AM este jueves 8 de mayo de 2014, al recordar que la ciudadanía ha venido emplazando a la contralora ( Gioconda de Bianchini), a la procuradora general ( Ana Belfon)y al fiscal electoral (Eduardo Peñaloza).
El catedrático sostuvo que Varela está en su derecho de decir a quien no quiere a su alrededor, tras admitir que hay una serie de funcionarios que deberían ser procesados por comisión u omisión.
El catedrático plantea que se debe hacer justicia sin perseguir a nadie y recuerda que Panamá es signataria de varias convenciones internacionales que establecen que los delitos de corrupción no prescriben.
"El pueblo ha sido muy noble, no debemos actuar con odio, rencor ni venganza, sino con la justicia en la mano", sostuvo.
A lo largo de la entrevista, Bernal subrayó una y otra vez, la importancia de la transparencia y participación ciudadana, cuando recomendó al presidente proclamado no propiciar acuerdos de recámara, sino de cara al pueblo y a los ciudadanos a estar vigilantes, a tener una participación activa.
En cuanto a la composición del gabinete, Bernal aconseja a Varela que escoja bien y evite a personas que están muy cuestionadas porque "eso será aprovechado por enemigos de la democracia".
Bernal aseguró quela gente del gobernante partido Cambio Democrático no se va a quedar quieta.
El catedráticotambién comparte la opinión expresada por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla en la ceremonia de proclamación del presidente electo, Juan Carlos Varela.
"El discurso de Pinilla es una pieza cívica muy valiosa. Ojalá sea leído en todas las escuelas por los educadores, tiene mensaje de civismo para dejar atrás la chabacanería, fue como un discurso de despedida y agradecimiento a sus colaboradores, ha resumido el sentir de una mayoría muy grande que no tiene ni tribuna ni la institución que el presidente del Tribunal Electoral, pero no piensa menos de lo que el ha dicho".
En ese sentido, Bernal dijo que le gustó mucho una de las expresiones del magistrado Pinilla, quien manifestó que "todos tenemos que salir a fumigar este cúmulo de basura cívica, no solo Varela".
Al actual gobierno, Bernal le aconseja hacer lo que no hizo en cinco años:respetar la ley, las instituciones y la voluntad del pueblo, propiciar una transición a la luz pública, y advierte a los funcionariosque cualquier documento que destruyan más temprano que tarde se va a saber.
En cuanto a los diputados electos, muchos de los cuales, son tránsfugas, Bernal sugirió a los ciudadanos anotar en un cuadernito si cumplen o no con su labor en la Asamblea.
Bernal planteó además que los actuales diputados que no sesionaron por treinta días y cerraron el periodo legislativo, deben devolver el dinero que cobraron.
"Laesperanza se renueva. Con sus vicios, defectos, el pueblo demostró que sabe más que sus dirigentes", dijo Bernal ante el triunfo de Varela en las elecciones del pasado 4 de mayo.
Hasta ahora, el presidente proclamado ha anunciado dos futuros ministros, Álvaro Alemán, que será ministro consejero, y Dulcidio De La Guardia, en Economía y Finanzas.
También propuso un call center para recibir denuncias.