Disminuyen casos de gusano barrenador del ganado en Panamá

Ganaderos Panamá

Vacas
Vacas / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
08 de mayo 2023 - 17:07

Panamá/A través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se dio a conocer el informe del director por Panamá de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), en el que solo han registrado 23 casos de gusano barrenador del ganado en la provincia de Darién y algunos en Panamá Este en comparación con los 305 que se reportaron en el mes de abril.

Enrique Samudio director por parte de Panamá de Copeg, indicó que las cifras reportadas "reflejan una mejoría significativa de este brote".

Como medida de seguridad para evitar brotes hacia otras partes del país, Samudio explicó que se habilitó un puesto en la parte de afuera del sector de las garzas para controlar toda la movilización del Este de la provincia de Panamá y desde Darién hacia el resto del territorio nacional de manera que se tenga una doble verificación y que no se traslade la enfermedad a través del transporte.

Estrategia de control del brote

Copeg dispersa en el el área desde el Canal de Panamá hacia el Darién moscas estériles, a dosis de erradicación con 6 mil moscas por milla náutica lineal y se está haciendo también desde tierra la liberación de un grupo de moscas, unas 80 mil por cada trampa de liberación que se hace como una medida de refuerzo justo en las áreas donde se identifican casos.

Recomendaciones para evitar contagios

El director del Copeg, reiteró a la comunidad de productores ganaderos, que constantemente realicen chequeos a los animales y en caso de encontrar heridas curarlas de inmediato.

Y en el caso de que encuentren gusanos en los animales, deben tomar muestras y hacerlas llegar lo más pronto posible a los puestos de Copeg, que transporten únicamente los animales sanos y en caso de tener dudas, acudir a la línea de atención gratuita 800-2673 o a Salud Animal del Mida.

Finalmente Samudio, hace un llamado a la población y a los productores a "mantener la confianza en el trabajo que realiza el personal de campo quienes vienen realizando un gran esfuerzo por hacer lo mejor posible en esta lucha contra el gusano barrenador del ganado por lo que ya se están viendo los resultados con las estadísticas mejorando".

En el mes de enero se reportaron 603 casos de gusano barrenador del ganado, en febrero 398, marzo 458, abril 305 y para lo que va del mes de mayo sólo existen 23 casos confirmados.

¿Qué es el gusano barrenador del ganado?

Es una especie de mosca que deposita sus huevos en las heridas abiertas de los animales, como vacas, caballos y ovejas. Los huevos eclosionan en larvas que se alimentan de la piel, tejidos y fluidos corporales del animal, lo que puede causar graves daños y enfermedades.

Estas larvas se entierran en el tejido del animal y forman nódulos llamados "barros", que pueden ser muy dolorosos e infectarse. A medida que las larvas crecen, excavan túneles debajo de la piel, lo que provoca una mayor inflamación y daño tisular.

El gusano barrenador del ganado es especialmente común en regiones cálidas y húmedas de América Central y del Sur, pero también se ha encontrado en otras partes del mundo. Es considerado una plaga grave para la industria ganadera, y se toman medidas de control para prevenir su propagación y reducir su impacto en la salud del ganado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats