Meduca y Universidad de los Pueblos Indígenas firman convenio académico

Convenios

Ministra de Educación y rector de la UAPI
Ministra de Educación y rector de la UAPI / Cortesía / Meduca
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
09 de junio 2023 - 15:43

Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI) firmaron un convenio en donde se establecen los mecanismos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de diversas actividades contribuyendo a la gestión y funcionamiento de ese centro de estudios superiores, con el fin de promover el progreso en las comarcas y territorios con población indígena.

El rector de este centro de estudios superiores, Demetrio Santamaría Montezuma, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, fueron los encargados de firmar dicho convenio de colaboración académica.

La sede central de la UAPI estará en Buâbití o Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé.

Con el convenio, se establece el desarrollo de proyectos en conjunto, capacitaciones, programas de actualización y perfeccionamiento profesional, a través de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre las dos instituciones y colaborar en actividades de naturaleza académica.

Además, aportará el recurso humano (profesionales especializados y técnicos en las distintas áreas del saber) para asegurar el desarrollo de las acciones o actividades acordadas.

Para poder llevar a cabo sus funciones académicas, la UAPI requiere de espacios que favorezcan al estudiantado, docentes y administrativos, para crear los mecanismos de inserción, en las diversas ofertas educativas que brinda.

La UAPI funcionará de manera autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudios e investigaciones.

La universidad contará con cuatro carreras iniciales:

  • Licenciaturas en Educadores para la Salud.
  • Tecnología e Innovación Agropecuaria.
  • Educación Intercultural Bilingüe.
  • Etno-turismo Histórico y Territorial.

El rector de la UAPI, señaló que es un paso histórico en Panamá y para los pueblos indígenas.

Por su parte, Gorday de Villalobos, expresó que es un nuevo reto y oportunidad para los jóvenes del área, de tener una universidad que les ayudará a continuar sus estudios superiores con la oportunidad de prepararse para un futuro laboral.

¿Qué es la UAPI?

La UAPI es una institución oficial de educación superior creada conforme a la Ley 288 de 10 de marzo de 2022, cuyo fin es la formación de un recurso humano especializado, emprendedor, íntegro, competente con calidad humana y capaz de intervenir proactivamente en la solución de los problemas sociales, así como formadora de líderes para transformar a los pueblos indígenas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats