Más de 1,000 casos activos de dengue, informó del Ministerio de Salud

Casos Dengue

Personal del Minsa realizando fumigación
Personal del Minsa realizando fumigación / Cortesía / Minsa

Panamá/El Departamento de Epidemiología, del Ministerio de Salud (Minsa), emitió un informe en el que se han confirmado más de 1000 casos activos de dengue, y varios casos de hantavirus, malaria, leishmanianis y chikunguya.

Según el último informe, existen 1,365 casos de dengue activos en todo el país, 1201 casos corresponden a dengue leve, 157 presentan signos de alarma y 7 casos se encuentran en estado grave. No se ha reportado ninguna defunción hasta el momento.

Las regiones con más casos activos son:

  • Colón con 292 casos
  • Panamá Metro 260 casos
  • Panamá Oeste 170 casos
  • Bocas del Toro 152 casos
  • Panamá Norte 131 casos
  • San Miguelito 129 casos
  • Los Santos 62 casos y
  • Herrera con 60 casos.

El Minsa exhorta a la población a mantener sus casas y lugares de trabajo limpios, además de revisar la zona debajo del fregador, ventanas y mallas de puertas, ya que son lugares en los que se pueden habitar criaderos de mosquitos.

Casos de hantavirus

A la fecha se han confirmado 13 casos de hantavirus en todo el territorio nacional, 6 corresponden a la provincia de Herrera, 5 a Los Santos y 2 en Coclé. Se ha registrado 1 muerte por hantavirus en la provincia de Herrera. De los 13 casos, 8 presentan el Síndrome Cardiopulmonar y 4 presentan fiebre.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad, el Minsa recomienda, guardar en recipientes seguros granos como el arroz y el maíz, y así evitar que los roedores tengan contacto con el alimento para que no dejen restos de heces ni orina sobre los alimentos.

 

Casos de Malaria

Ya se han confirmado 3 mil 668 casos acumulados en este 2023, de los cuales solo 104 se encuentran activos.

La comarca Guna Yala con 78 casos es la región con más casos activos de malaria en todo el país, seguido de Darién con 25 casos y Bocas del Toro con 1 solo caso activo.

Para combatir la malaria, el Minsa distribuye mosquiteros con químicos y además, informó que reforzó la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país. 

 

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

En cuanto a los casos de leishmanianis, son 548 casos acumulados en lo que va del 2023, de los cuáles activos se mantienen 51 casos activos.

En la provincia de Panamá Oeste se han confirmado 12 casos, mientras que en Coclé existen 9 casos, la provincia de Bocas del Toro reporta 8 casos, y la comarca Ngäbe Buglé 7 casos. Colón y Veraguas ambas cuentan con 4 casos. Estas zonas actualmente son las regiones con más casos activos de leishmanianis.

Solo se han reportado 7 casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz, en San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar, en Panamá Oeste, en el sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo.

El Minsa informó que aún no se han registrado casos de Zika en este 2023.

Si te lo perdiste
Lo último
stats