Ministra de Educación pide no bajar la guardia en las escuelas ante nueva ola de covid

Piden mantener medidas de bioseguridad en escuelas

Mantener las medidas de bioseguridad establecidas será clave para que el año escolar 2022 culmine sin ningún percance ante el anuncio de la sexta ola de covid-19 que atraviesa el país.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, indicó que si los niveles de contagio se mantienen bajos entre docentes y estudiantes no es necesario el uso obligatorio de la mascarilla, aunque esta queda a decisión tanto de los padres como de los docentes.

Recalcó que el 95 % de los educadores y cerca del 85 % de los estudiantes están vacunados, lo que representa protección, no obstante, enfatiza en que no hay que bajar la guardia.

Además, habló sobre los fracasos de estudiantes que se han presentado en los primeros trimestres en estudiantes de premedia y media, que superaban los alcanzados en el 2021.

Gorday hizo hincapié en que estas cifras eran del primer trimestre del 2022, pero hay que esperar las del segundo trimestre y cómo finaliza el tercero para poder hablar de números reales.

En septiembre de este año, Unicef advirtió que los niveles de aprendizaje de niños y niñas de 10 años de todo el mundo son alarmantemente bajos ya que se calcula que solo una tercera parte de estos estudiantes pueden leer y comprender una historia sencilla escrita, mientras que antes de la pandemia eran la mitad.

Los cierres prolongados de las escuelas y la falta de acceso a una enseñanza de calidad durante la pandemia de covid-19 agravaron una crisis de aprendizaje en Panamá y el mundo. Pero, ¿cómo terminaremos este año escolar 2022, en el que además del lastre por el covid, los estudiantes se enfrentaron a otro cierre de aulas debido a las masivas protestas de julio pasado que se extendieron durante más de un mes?

La ministra recientemente en una entrevista en Noticias AM, reconoció que sigue siendo un año lectivo de muchos retos y desafíos ya que la recuperación del tiempo perdido durante la pandemia le tomará varios años y varios periodos a los sistemas de educación de la región. 

Información de Jorge Quirós.

Si te lo perdiste
Lo último
stats