Becas | Ministra de Educación se refiere al pago de becas del Pase-U

Pase-U

Ministra de Educación se refiere al pago del Pase-u / Redacción de TVN Noticias

Panamá/A pesar que ya pasó más de un mes desde el inicio del año lectivo, aún se desconoce la fecha para el cobro del Pase-U correspondiente al 2024. Cuando inició ese programa y por muchos años, los pagos se realizaban al inicio de cada trimestre, pero en los últimos años el pago se realiza de manera retrasada.

En ese sentido, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos indicó que la entidad competente de informar la fecha de cobro es el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y que pronto anunciará la fecha.

"El pago de becas, recuerden que lo anuncia Ifarhu (...) y es el que da la fecha, así que imagino que prontito la va a dar", aseguró la ministra a TVN Noticias, este martes 9 de abril.

La metodología de pagos consiste en transferencias bancarias para becas académicas a través de tarjetas de débito claves del Banco Nacional. El Pase-U se desembolsa a través de la cédula juvenil, y los estudiantes que residan en áreas de difícil acceso, cobran por medio de cheques.

¿Qué es el Pase-U?

El Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U), es un beneficio que otorga el Estado a través del Ifarhu en donde se incentiva a los estudiantes para que cumplan con los objetivos académicos y asistan a los centros educativos con el fin de prevenir la deserción escolar. Para recibirlo, el estudiante debe haber aprobado todas las materias de su grado con un promedio mínimo de 3.0, de lo contrario, no podrá recibir el dinero.

Se otorga a estudiantes de primaria, media y premedia de todo el país. El Pase-U es un doble beneficio para los estudiantes con puestos distinguidos, concurso general, estudiantes sobresalientes en el deporte y bellas artes, eventos académicos y culturales y a los estudiantes poseen asistencia por discapacidad.

Se otorga de manera anual y se desglosa en 3 pagos correspondientes a los tres trimestres académicos, el monto es variable de acuerdo al grado en que se encuentra el estudiante. Se paga:

  • $270.00 dólares para la educación primaria, lo que corresponde a $90.00 cada 3 meses.
  • $360.00 dólares para educación premedia, lo que corresponde a $120.00 cada 3 meses.
  • $450.00 dólares para educación, media, lo que corresponde a $150.00 cada 3 meses.
Si te lo perdiste
Lo último
stats