Recaudación fiscal del primer trimestre de 2024 fue de $1,913 millones, informa DGI

Recaudación impuestos

Amupa establecerá parámetros para el uso de fondos de la Descentralización en municipios. Foto/Ilustrativa
Dinero. Foto/Ilustrativa
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
09 de abril 2024 - 15:19

Ciudad de Panamá/La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que, en el primer trimestre de 2024, es decir, el periodo comprendido entre enero, febrero y marzo, se recaudaron $1,913 millones.

 Recordemos que, en diciembre de 2023, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley que establece el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del 2024, por un monto de $30,690.4 millones.

 Según indicó la DGI en su último informe, los tributos que más impulsaron la recaudación de ingresos durante los primeros meses del presente año fueron el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), el pago de la planilla y el pago del Impuesto Complementario.

Las cifras divulgadas por el MEF, reflejan déficits fiscales en varios sectores, siendo esto una de las razones por las que el Fondo Monetario Internacional planteó reducir el déficit fiscal, aumentando varios impuestos. La sugerencia es incrementar los impuestos de ITBMS o 7%, al cigarillo, combustible, entre otros.

Lo cierto es que la deuda de Panamá ha incrementado abrumadoramente en los últimos años, analistas económicos estiman que al cierre del actual gobierno, la deuda pública podría superar los 50 mil millones de dólares.

El último golpe bajo que recibió la economía panameña, fue la pérdida de grado de inversión por parte de Fitch Ratings.

TVN Noticias conoció que al cierre de enero pasado, la deuda pública era de casi $47,000 millones, un 55% del tamaño calculado de la economía al cierre de 2023 —$83,000 millones.

Una parte importante de la deuda —casi $10,000 millones— la debemos a bancos internacionales, siendo el más notable el Banco Interamericano de Desarrollo, a quien debemos más de $4,000 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats