Ministro Alemán dice que no cerrarán el PAN, pero será reformado

Ministro Alemán dice que no cerrarán el PAN, pero será reformado
Redacción
04 de diciembre 2014 - 08:40

Pese a que grupos de la sociedad civil organizada exigenel cierre del Programa de Ayuda Nacional (PAN) debido a irregularidades en el manejo de los recursos de esa entidad, el Gobierno no tiene planeado cerrarlo,pero sí reformarlo mediante una ley.El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo hoy en Noticias AM que el presidente Juan Carlos Varela habló de reformar el PAN, pero en ningún momento prometió que sería cerrado.

Alemán expresó además, que se trata de dar un marco legal a la institución, ya que tal como está estructuradase podrían repetir los casos que surgieron durante el pasado quinquenio, donde se gestionaron contratos a través de esa entidad.

El Presidente haindicado quese maneje (el PAN) de forma transparente y que se hagan públicos los actos para que no se convierta en un mecanismo para burlar la ley de contrataciones públicas, dijo Alemán, al tiempo que sugirió que"El PAN debe enfocarse en temas puntuales de obras comunitarias".

No obstante, dijo que no hay nada malo en que un diputado presente un proyecto de obra al PAN, como la reparación de un parque, pero no debe manejar los fondos de la entidad.

EL PAN Y LA COMPRA DE EQUIPOS PARA PINCHAZOS

Otro tema que abordó el ministro Alemán en Noticias AM fue el caso del equipo comprado, con fondos del PAN, para supuestos pinchazos telefónicos durante la pasada administración gubernamental.

Al respecto dijo que se interpusieron las denuncias correspondientes porque esa compra, hecha a través de una entidad cuya misión es brindar ayuda nacional, no tiene justificación.

Más de 13 millones de dólares del PAN fueron gastados en la compra de equipo para interceptaciones telefónicas que estaría bajo la custodia del Consejo de Seguridad Nacional, sin embargo, se desconoce dónde reposa actualmente.

El Ministro de la Presidencia reconoció que es legítimo que el Consejo de Seguridad adquiera máquinas con fines de protección, pero solo cuando se trate de asuntos de Estado y no de conversaciones de opositores del Gobierno de turno.

DENUNCIAS Y CASTIGO

Ante las dudas que surgen entre la población sobre si habrá certeza del castigo ante las denuncias de corrupción, el ministro Alemán señaló que el Ejecutivo no priva de libertad a nadie, pero sí puede denunciar los hechos que puedan constituirse como delitos.

Indicó que hasta el momento se han presentado 20 denuncias sobre irregularidades registradas en diversas instituciones durante la pasada administración.

En ese sentido no descartó que surjan otras, por ejemplo; en el Ministerio de Obras Públicas donde podrían darse casos de sobrecostos en obras desarrolladas.

Alemán también se refirió a las declaraciones que hiciera la exministra de Educación, Lucy Molinar, quien ha dicho que solo acudió dos o tres veces a las reuniones de la junta directiva del PAN, a través de la cual se compraron mochilas para ser entregadas a los estudiantes por el Ministerio de Educación.

"Uno no puede desconectarse de lo que pasa en las reuniones de juntas directivas", indicó.

Por otro lado, el ministro Alemán negó que su sobrino Jaime Alemán esté trabajando en el Ministerio de la Presidencia, aunque admitió que a veces hace visitas, pero no está en planilla ni trabaja con él.

Si te lo perdiste
Lo último
stats