Ministro del MEF: 'Nosotros no hemos tocado el Fondo de Ahorro de Panamá'

Fondo de Ahorro de Panamá

Ministro Alexander se refiere a las reformas al Fondo de Ahorro de Panamá / Isaías Cedeño
Saydie M. González - Periodista Multimedios
11 de abril 2024 - 10:06

Ciudad de Panamá, Panamá/Hace poco, se dio a conocer sobre una propuesta del Órgano Ejecutivo que pretende modificar un artículo de la Ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

La propuesta busca cambiar el artículo 3 de la Ley 38 de 2012, que crea el FAP, el cual hace referencia a los recursos que constituyen ese fondo. Sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que la finalidad del Fondo es proporcionar los recursos necesarios para que el país pueda abordar de manera efectiva los desafíos sociales actuales, especialmente en momentos críticos de necesidad.

Nosotros no hemos tocado el Fondo. Había una Ley que permitía que nosotros pudiéramos extraer todos los recursos del Fondo, si nosotros hubiéramos querido, pero no lo hicimos”, expresó el ministro. 

En palabras de Alexander, “cuando se tuvo discutiendo una época de la pandemia (…) a mí me tocó contactar a la Asamblea y decir todos los fondos o los recursos que se sacan del fondo, tendrán que ser repuesto. Existe una fórmula en la Ley del Fondo de Ahorro, donde, en un momento muy difícil para nuestro país - independientemente de los 105 millones que se pasaron - en vez de nosotros poder estar haciendo recursos del fondo, (...) el Gobierno para el año tenía que pasar recursos, era muy limitado y realmente lo necesitaban al Fondo de Ahorro".

Manifestó que “en los momentos más difíciles por lo que nosotros hemos atravesado, íbamos nosotros a tener que estar ahorrando, cuando las cosas tienen que ser reversa como en los hogares”. Para el ministro, es muy complicado que, en un momento que se requieren de recursos para hacerle frente a un problema, resulta que “nosotros vamos a tratar de obligarnos a esforzarnos a tener que ahorrar más, eso es todo lo que ha pasado”

Destacó que se han mantenido diálogos con la Junta Directiva del Fondo de Ahorro para implementar un sistema que asegure una estrategia de capitalización del fondo. Esto permitirá que, en momentos futuros de necesidad, el fondo pueda realizar una contribución significativa al país.

Por otra parte, señaló que, en materia de contrarrestar el blanqueo de capitales, un aspecto positivo es que Panamá logró salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que la efectividad está vinculada para lograr el cumplimiento de las diversas metas.

“Esto lo que crea son mejores condiciones para el flujo de inversiones directas extranjeras que se pueda tener o recibir en nuestro país, también para lo que sería el monto o movimiento de las transacciones financieras”, expresó.

De acuerdo con el ministro, Panamá el país de la región que ha registrado un mayor crecimiento en el periodo 2019 – 2023 y que “En 2024 lo que está pasando es el efecto minera, pero nosotros esperamos que para el 2025 estamos creciendo, no menos de 4% y retomemos el liderazgo que hemos tenido por más de 30 años de crecimiento de la región. Así que fue un tema coyuntural que sucedió”

Si te lo perdiste
Lo último
stats