Minsa advierte sobre peligro de ciertos suplementos importados
El Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), advirtieroneste martes 25 de noviembre, en conferencia de prensa,sobre el peligro que representan ciertos suplementos dietéticos importados.
Se trata de la adición ilegal de ingredientes tales como: 1.3 Dimetilamilamina (DMAA) y Aegelina N (2-hydroxy-2, 4-methoxyphenyl) Ethyl -3- Phenyl-2 Propenamide en productos dietéticos.
Las autoridades de salud de Panamá investigan la presencia de dichos ingredientes en productos tales como: Oxyelite PRO y Jack 3D, algunos de los cuales fueron introducidos al país sin los registros sanitarios requeridos, y que se encuentran en los diferentes centros de expendios para su comercialización, los cuales están siendo decomisados en conjunto por ambas entidades.
El consumo de productos adulterados con estas sustancias puede causar algunos problemas de salud como: hipertensión arterial, ataques cardiacos, convulsiones, trastornos psiquiátricos, insuficiencia hepática aguda, hepatitis e incluso la muerte.
Nuevas publicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), motivaron a las autoridades de salud de Panamá a realizar diligencias de inspección a diversos establecimientos dedicados a comercializar suplementos dietéticos.
En el año 2012, la FDA emitió alerta internacional informando sobre el peligro de 1.3 Dimetilamilamina (DMAA), situación que llevó a la AUPSA a prohibir la importación de todos los productos que dentro de su composición se encuentre este ingrediente.
El MINSA y AUPSA recomiendan a la ciudadanía abstenerse de comprar y consumir suplementos dietéticos que contengan dichos ingredientes y solicitan a quien conozca información sobre el particular, acercarse a la Oficina de Investigación e Infracciones Sanitarias de la AUPSA a presentar la denuncia correspondiente. Teléfono: 522-20-00.