TVN plus En vivo

Minsa espera vacunar a más de 34 mil niños contra el sarampión en Chiriquí

Sarampión Chiriquí

El lunes 11 de marzo arranca la campaña de vacunación contra el sarampión / Demetrio Ábrego

Chiriquí/El próximo lunes 11 de marzo arrancará la campaña de vacunación contra el sarampión en Chiriquí. A través de la operación barrido, se realizará la jornada para la población infante, casa por casa.

La meta de las autoridades de Salud de Chiriquí es inocular a más de 34 mil niños entre 1 y 4 años.

Según se detalles dados desde el departamento de Enfermería, hay una gran cantidad de niños sin vacunas y se esperan poder alcanzar a todos los pequeños que faltan en los registros médicos.

Aseguraron además que, entre un 15 y 20% de niños entre 1-5 años no están vacunados contra el sarampión, de allí la urgencia de que los padres de familia colaboren con la campaña de vacunación de los niños.

Durante el lanzamiento de la campaña en el día de ayer se indicó que la principal finalidad es elevar la cobertura de vacunación contra el sarampión en el grupo objetivo conformado por 293,646 niños a nivel nacional.

La campaña de vacunación es una gestión interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), y centros privados.

¿Qué es el sarampión?

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Es considerada como una infección viral altamente contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, y se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

Señalan que los síntomas iniciales, suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. Es una enfermedad prevenible mediante vacunación. 

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats