TVN plus En vivo

Arranca campaña nacional contra el Sarampión, vacunarán casa por casa

Sarampión Panamá

Campaña nacional contra el Sarampión / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá, Panamá/Este jueves 7 de marzo se realiza una jornada de vacunación en el Parque Omar como parte de la Campaña Nacional de Seguimiento Contra el Sarampión, la cual se llevará a cabo durante todo un mes, a través de la operación barrido, en donde el personal de salud vacunará casa por casa a los niños, explicó Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según explicó de Hewitt, esta es una de las campañas más complejas porque tiene como objetivo vacunar a niños en edades de 1 a 4 años, y se realiza de casa en casa a nivel nacional.

Con un chaleco azul y suéter blanco debidamente identificado con credenciales del Minsa, el personal de salud que estará a cargo de la campaña se dirigirá a los hogares para vacunar a los pequeños que tengan pendiente estas vacunas.

Es una vacuna que ha controlado a nivel de las Américas, la baja defunción de muchos niños que antes fallecían por sarampión”, dijo Hewitt.

Chiriquí

Las autoridades sanitarias de Chiriquí hicieron un llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos a los centros de vacunación ante la alerta sanitaria que existe en países de Centroamérica por los brotes de sarampión.

"Desde 1995 en Panamá no tenemos casos de sarampión, pero si en varios países de América se han detectado casos de sarampión", dijo Gladys Novoa, directora provincial del Minsa.

La vacunación casa por casa iniciará la próxima semana en Chiriquí.

¿Qué es el sarampión?

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Señalan que los síntomas iniciales, suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. Es una enfermedad prevenible mediante vacunación. 

Con información de Yenny Caballero y Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats