Migrantes involucrados en incendio de campamento en Darién fueron ingresados a La Nueva Joya

Incendio campamento Darién

Migrantes involucrados en incendio de campamento en Darién
Migrantes involucrados en incendio de campamento en Darién / Senafront
Arellys Marquínez - Periodista
07 de marzo 2024 - 11:32

Tras ser judicializados y declarárseles una medida cautelar de detención provisional por la riña tumultuaria que provocó el incendio de un campamento para refugiados en Darién, 43 migrantes de nacionalidades; colombiana, venezolana y ecuatoriana, fueron traslados al centro penitenciario La Nueva Joya.

Por este caso, 45 migrantes son investigados por los daños ocasionados en la Estación de Recepción Migratoria en San Vicente, provincia de Darién, la cual provocó miles de dólares en pérdidas.

Entre los migrantes detenidos, hay dos mujeres que fueron llevadas al Centro Femenino de Rehabilitación Cefere.

Estas personas fueron imputadas como autores del delito de daño y a 39 de este mismo grupo de personas por el delito de incendiarismo, en perjuicio del Estado por un monto mayor al millón y medio de dólares.

El acto de audiencia múltiples, se dio el pasado 3 de marzo en el salón de reuniones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Metetí, por la gran cantidad de indiciados (38 venezolanos, 6 colombianos y un ecuatoriano), en donde participaron siete defensores públicos, quienes se acogieron al término de Ley para decidir si anuncian recurso de apelación a la medida impuesta.

La causa penal guarda relación con los disturbios originados el pasado sábado 2 de marzo, que dejaron graves daños a un campamento temporal de recepción de migrantes ubicado en Darién.

¿Cómo se originó?

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad (Minseg), todo inició luego de una pelea entre dos mujeres por una carpa, en la misma intervienen sus parejas, desencadenando una pelea tumultuaria entre distintos grupos.

Frente a la situación, miembros del Senafront tratan de mediar, pero, un grupo de aproximadamente 250 migrantes se fueron contra ellos, por lo que se tuvo que hacer un despliegue de más unidades en el lugar.

El Minseg identificó a 45 de los migrantes irregulares que participaron de estos actos de violencia y fueron puestos a órdenes del Ministerio Público para ser procesados e investigados por daño a la propiedad del Estado.

Esta estación contaba con todo lo necesario para prestar servicios básicos de forma digna a la población migrante tenía capacidad para 500 personas.

De acuerdo con reportes del coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos, el fuego inició cerca de las 10:20 pm del viernes 1 de marzo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats