Minseg ha recibido 7 mil 212 denuncias de violencia doméstica en lo que va del año

Minseg ha recibido 7 mil 212 denuncias de violencia doméstica en lo que va del año
Minseg ha recibido 7 mil 212 denuncias de violencia doméstica en lo que va del año / Foto/Minseg

En lo que va del año el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de la línea 104 del Centro de Operación Nacional (CON), ha recibido 7 mil 212 denuncias de violencia doméstica en todo el país.

De ese total Panamá Oeste presentó 1,853, Panamá Centro 1,479 y Chiriquí 786.

El coordinador del centro, comisionado Ronald Jaén, detalló que los lugares donde se han reportado mayores incidencias fueron las zonas policiales de Pacora, Metro Este y San Miguelito.

El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs, aseguró que la llamada oportuna a través de la línea 104 y la rápida y efectiva acción policial a través de las cámaras de videovigilancia han impedido que más de 9 mil familias fueran víctimas de violencia doméstica.

Riggs dijo que debido al mal comportamiento de las personas dentro del hogar, este problema social puede convertirse en un multiplicador de la violencia para las futuras generaciones.

“Por tal motivo el Gobierno Nacional pone a disposición de la ciudadanía las herramientas integrales para disminuir los casos de violencia doméstica y de género con una organización participativa, comprometida en defender la integridad y derecho de las personas víctimas de este flagelo”, sostuvo Riggs.

En el CON se reciben las llamadas 24 horas al día, se coordina con las zonas policiales y se envía a las unidades al lugar reportado, lo cual evita que el agresor cometa el delito, explicó

La fiscal de Familia del área Metropolitana, María Moreira, definió a la violencia doméstica como un delito en el que puede ser víctima cualquier miembro de la familia, llámese hombre, mujer o menor de edad.

Según las estadísticas, las que más denuncian este delito son las mujeres y cuando el menor de edad es víctima de violencia doméstica se califica como un delito de maltrato de niña, niño o adolescente. A la fecha se han recibido mil 390 casos de maltrato, indicó la fiscal Moreira.

También indicó que el trabajo en conjunto realizado con la Fuerza Pública es muy efectivo y la utilización de la herramienta de videovigilancia es importante porque es de utilidad para las investigaciones y para llevarla a juicio en su momento.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que reporten al agresor, a través de la línea 104, en la plataforma anónima de Crime Stoppers www.tupista.org, en las fiscalías de Familia al 524-2345 o acercándose a cualquier oficina del Ministerio Público.

La Ley 38 del 10 de julio de 2001 sobre violencia doméstica en Panamá, establece como hechos que configuran el delito de violencia doméstica la agresión física, sexual, patrimonial, psicológica o el hostigamiento contra una persona.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats