Ministro Rivera Staff afirma que Minera Panamá debe pedir permiso para cualquier actividad que desee hacer

Minera Panamá

El ministro Rivera Staff habla sobre plan de cierre de la mina / TVN Noticias

Han pasado más de tres meses desde que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato de concesión minera entre el Estado y Minera Panamá, y frente a las exigencias de los grupos ambientales de saber qué ha pasado con el plan de cierre, el gobierno emitió una resolución con el marco jurídico regulatorio del proceso.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, dijo que, con el fallo de la Corte, desde el 5 de diciembre, cuando se notificó a la mina, toda actividad en la mina fue suspendida y es el Estado el que tiene el manejo de las circunstancias.

Detalló que, la empresa sigue allí porque es la conocedora de la materia, tiene los trabajadores, pero, bajo la supervisión del gobierno.

“Este es un proceso que llevará mucho tiempo, por ahora estamos hablando de dos planes, el primero es el de cuido y mantenimiento”, indicó.

Rivera Staff aseguró que el plan presentado por la empresa aún no ha sido aprobado, lo presentado se regresó para que hicieran algunas ampliaciones, adecuaciones y mejoras, cuando lo vuelvan a entregar se revisará y aprobará.

Destacó que ya está en borrador el decreto que conforma la gobernanza del panel de experto, donde habrá participación ciudadana, y los espacios de veeduría ciudadana.

Agregó que, este panel de experto será el que decida qué hacer con las instalaciones dentro de la mina como el puerto, el tajo, las tinas de relave entre otras.

Sobre las giras anunciadas por la empresa, manifestó que, al no estar aprobado el plan, la empresa tiene que solicitar permiso para este tipo de actividades, y una vez conocida la noticia, se le informó que en esta fase eso no se puede hacer, solo veedurías de personas como ingenieros, y arquitectos de forma controlada.

El titular del MICI indicó que el gobierno nacional está tomando las medidas y dando los pasos necesarios hasta el próximo 30 de junio, cuando se termina esta administración.

Los pasos son:

  • Conformación del panel de expertos
  • Conformación de espacios de veedurías
  • Auditorías

Rivera Staff señaló que, elaborar el plan de cierre de mina puede demorar hasta ocho meses.

Evitó hablar sobre aquellas campañas que plantean retomar el tema del funcionamiento de la mina en caso de llegar al poder, indicando que el compromiso de este gobierno es llevar adelante el plan de cierre, lo que suceda después del 30 de junio es responsabilidad de la próxima administración.

Hasta el momento, Minera Panamá ha establecido 4 procesos de arbitrajes por parte de la empresa, uno que es comercial que tiene que ver con el contrato declarado inconstitucional que está avanzando, también hay una intención de arbitraje que está amparado con el Tratado de Libre Comercio con Canadá. Añadió que los procesos pueden tardar entre cinco y seis años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats