Minsa orienta a parteras tradicionales de la comarca para optimizar su atención en alumbramientos

Atención de salud

Mujeres de la comarca Emberá
Mujeres de la comarca Emberá / Foto/tourismpanama.com

Tortí, Chepo/Unas 20 mujeres parteras tradicionales de la comarca Emberá-Wounaan y de la provincia de Darién, fueron capacitadas por el Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de mejorar los conocimientos y las habilidades de las parteras empíricas para que puedan prestar una mejor atención del parto.

En el “Taller de Capacitación a Parteras Tradicionales” que organizó la sección de Salud Sexual Reproductiva en coordinación con la Dirección de Asuntos Indígenas (DASI), la Entidad Gestora del Proyecto (EGP) y el apoyo del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que financia el Banco Mundial, se abordó a las parteras sobre técnicas validadas para la atención a la salud de la madre y del niño.

Además, se les orientó para que promuevan en sus comunidades la importancia de la supervisión médica durante el embarazo, parto y puerperio.

Igualmente, se sensibilizó a las parteras de la importancia de atender exclusivamente los partos de bajo riesgo, identificar aquellos que se pueden complicar (identificando los riesgos y señales de peligro) y referir a la instalación de salud más cercana. A su vez, se les dio orientación para desarrollar habilidades sobre técnicas básicas para la atención inicial de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio de mujeres de las áreas rurales e indígenas.

El taller que se desarrolló por una semana en el Minsa-Capsi de Tortí, Chepo, tiene como objetivo mejorar los conocimientos y las habilidades de las parteras empíricas para que pueda prestar una mejor atención del parto, utilizando 

Si te lo perdiste
Lo último
stats