Mitradel trabaja en una política migratoria de país
La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zuphy Santamaría afirmó en Noticias AM, que la institución está trabajando en una política migratoria de país.
Santamaría aseguró que esta política se está trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Migración, el Consejo Nacional de la empresa Privada, sindicatos de trabajadores, el Colegio de Abogados y la Organización Internacional para las Migraciones.
“La principal razón por la que una persona migra a otro país es por trabajo”, mencionó Santamaría.
Indicó que se está trabajando en una mesa de consenso y se pueda regularizar a los extranjeros que están legalmente en el país.
NO HABRÁ CRISOL DE RAZAS
La viceministra indicó que la medida que se estará tomando con al menos 40 mil extranjeros que laboran el Panamá, es para que se le pueda regularizar su estatus migratorio, ya que sus documentos están por vencer.
Explicó que esta son personas que tienen sus documentos en regla en el Servicio Nacional de Migración.
“Esto no es un crisol de razas”, aclaró la viceministra de Trabajo, porque se hará con las personas que ya tienen una categoría migratoria legal en el país.
“Si no se les regulariza aumentará el trabajo informal, no cotizarán en la Caja de Seguro Social y no pagarán impuestos”, dijo Santamaría.
INSPECCIONES
Santamaría manifestó que el Mitradel sale todos los días a verificar a las empresas si los extranjeros cuentan con los respectivos permisos para trabajar. “Pero la prioridad es el panameño”, aclaró.
Las empresas, según Santamaría las empresas pueden tener hasta el 10% de sus empleados para que sean extranjeros.