Modifican proyecto de ley de educación integral y salud sexual
Al menos siete artículos del polémico proyecto de ley No.61 mediante el cual se adoptarán políticas de educación integral, atención y promoción de la salud sexual, fueron eliminados y otros cambiados de contexto, para lograr su aprobación,según informó la Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
Entre los artículos eliminados está el que permitiría que las personas libremente tomaran la decisión de tener o no descendencia, el número de hijos y el intervalo de nacimientos, así como el que establecía el derecho a la esterilización.
También se eliminó el artículo que estipulaba proveer inmediatamente a las víctimas de violación sexual que llegan a los centros de atención médica de manera gratuita, el tratamiento antiviral contra el VIH/sida y anticoncepción de emergencia, con el consentimiento informado de la víctima.
La Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, tras una amplia discusión decidió agregar un artículo que establece que toda persona debe tener derecho a recibir orientación en todos los aspectos de salud sexual y salud reproductiva adecuada a su edad física y psicológica, pero que cuando se trate de menores de edad se hará énfasis en la comunicación familiar con la orientación de los padres de familia a través de la escuela para padres y asociaciones de padres de familia.
Algunos grupos de la sociedad civil objetaron el proyecto al considerar que eliminaríala patria potestad de los padres y permitiría a menores de edad tomar decisiones acerca detemas sobre los cuales no tienen todavía la madurez.