Moradores de Caimitillo rechazan explotación minera en la zona
Por más de cuatro horas los residentes de Caimitillo centro, cerraron la calle en rechazo a la explotación minera que realiza la empresa Cemex.
Los moradores dijeron que esta actividad afecta a 1.6 millones de personas y al Lago Alhajuela, ya que la extracción de piedra caliza se realiza a unos 100 metros del lago.
Ante la insistencia de los residentes de llevar a cabo una investigación que revele la supuesta contaminación de los ríos La Puente y Chilibrillo, la directora regional de la Autoridad Nacional de Ambiente, María De Los Ángeles Bajuna, se comprometió a verificar los permisos de operación de la empresa, para determinar si son legales o no.
TVN Noticias tuvo acceso a la empresa Cemex, que anunció la suspensión temporal de la obra hasta que se aclare la situación.
Los directivos manifestaron que las operaciones se encuentran fuera de los límites del Parque Nacional Chagres, y que cumplen con los permisos correspondientes.
Estudios ambientales realizados en el área señalaron que las consecuencias de esta actividad podrían ser la pérdida de cobertura vegetal, alteración del agua y fauna y contaminación por ruido, gases y polvo.
Con datos de Jocelyn Mosquera