Moradores de La Unión exigen agua potable
Cerca de 600 personas del sector de La Unión, en Aserrío de Gariché, provincia de Chiriquí, dieron plazo hasta la próxima semana al Instituto de Acueductos y Alcantarilladospara que los abastezca de agua potable con camiones cisternas o de lo contrario procederán a cerrar la vía Panamericana, en la entrada a San Andrés.
Los residentes se manifestaron frente a la escuela del lugar, dondeexpusieron que desde hace más de una semana los pozos brocales y la quebrada La Conga se secaron, por lo que se quedaron sin agua.
Los habitantes de La Unión se consideran olvidados por los gobiernos y solo son visitados cuando los políticos están en campaña, cuando les prometen ayudarlos, promesas que no cumplen.
"La poca agua que sacamos de los pozos brocales sale oscura, tiene olor y no es apta para el consumo de las personas, ni de los animales, algunos de los cuales ya empiezan a morirse por la falta de agua", dijo Martínez Guillermo.
Los lugareños también dijeron que ya sus hijos y sus ancianos empezaron a enfermarse con problemas estomacales.
“Nuestros hijos han tenido que ser hospitalizados por los problemas de diarrea y vómitos, debido a la mala calidad del agua”, dijo Marilyn Fuente, otra de las afectadas.
Julia Vega, directora de la escuela de LA Unión, dijo que de continuar la situación no les quedará más remedios que recortar las horas de clases. “No tenemos agua ni para el aseo y mantenimiento de los baños, algo que es insostenible”, dijo Vega.