Multitudinaria marcha contra la corrupción en Panamá
Una gran cantidad de personas acudieron esta tarde al llamado de las organizaciones de la sociedad civil, para exigir justicia y un alto a la impunidad, ante las investigaciones que adelantan las Fiscalías Anticorrupción contra exfuncionarios del gobierno anterior acusados de actos de corrupción.
Los manifestantes partieron de la Iglesia del Carmen, en vía España, que fue escenario de la lucha contra la dictadura militar en la década de los 80.
Algunas organizaciones portan pancartas en las que piden cárcel para las personas que robaron dineros al Estado.
La marcha fue convocada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Comisión Pro Valores Cívicos y Morales, Escuela de Ciudadanía, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Movimiento Ciudadano Anticorrupción, Movin por Panamá,
Movimiento Democrático Popular, Colectivo Voces Ecológicas, Espacio Encuentro de Mujeres, Asociación Conciencia Ciudadana
Movimiento Independiente de Renovación de Abogados, Movimiento Institucionalidad y Justicia.
Estos grupos exigen que la Corte Suprema inicie sin temores ni dilaciones la investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli, tras las revelaciones de los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli, imputados de los delitos de peculado, corrupción.
El Pleno de la Corte admitió ayer una denuncia contra Martinelli, designó un magistrado fiscal y un magistrado de juez de garantías y pidió al Tribunal Electoral levantarle el fuero electoral que goza como presidente del partido Cambio Democrático. Antes de que el Pleno se reuniera, Martinelli viajó a Guatemala para participar en las sesiones del Parlacen.
Los marchantes exigen también que no se otorgue casa por cárcel a los que violaron derechos humanos e intervinieron comunicaciones telefónicas, entre otras demandas.
En el caso de las interceptaciones de las comunicaciones la Fiscalía Auxiliar imputó cargos por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, a los exejecutivos del consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, detenidos en La Gran Joya.
También está detenido, el exdirector del PAN, Rafael Guardia, mientras Tamburrelli está bajo arresto domiciliario. También la exministra de Educación, Lucy Molinar tiene impedimento de salida del país.