El narcotráfico 'pone y quita' candidatos políticos, según periodista mexicana
La periodista mexicana Sandra Normandía, creadora del proyecto La Silla Rota, con la que se dedica a practicar el periodismo investigativo se refirió a la narcopolítica y el crimen organizado.
Según dijo, en México se ha estado viviendo en una espiral de violencia con presencia de grupos criminales ya no solo en sus negocios ilícitos y la política, sino que ahora tratan de entrar al periodismo y organizaciones sociales.
Dijo que los grupos han diversificado sus actividades, ya que dejaron de solo trasegar estupefacientes para dedicarse a cobrar derecho de piso, extorsión, relacionarse con políticos y empresarios.
Asegura que en México, el narcotráfico “pone y quita” a candidatos. Los apoya con dinero, violencia y legitimidad social, para que cierta persona llegue al poder.
Desde el 2000 a la fecha, 128 periodistas han sido asesinados, y solo en el 2019 un total de 13 periodistas han sido asesinados en México, mientras realizaban coberturas de corrupción, nota roja, crimen organizado o narcotráfico.
Según Normandía, se han hecho diversos estudios en los que se ha demostrado que no solo el crimen organizado hace amenazas al periodismo, sino también las autoridades, como alcaldes y otros funcionarios y lastimosamente el 1% de los casos de periodistas asesinados se resuelve.
Resaltó que hay tres pilares fundamentales que se deben tener en cuenta. El primero tiene que ver con la sociedad civil, cuando empieza a legitimar a los líderes criminales y los deja entrar en la política y vota por ellos.
El segundo es el periodismo, cuando se dejan de hacer investigaciones y no se retrata todo lo que pasa con las acciones ilícitas cosas. El tercer pilar es el Estado que tiene que garantizar el castigo.
Si esos tres pilares se debilitan, se podría generar un fenómeno de narcopolítica en Panamá.