Ngäbes realizan cierres intermitentes de la Interamericana
Un numeroso grupo de miembros de la Comarca Ngäbe Buglé que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco mantienen cierres intermitentes de la carretera Interamericana a la altura del Tabasará.
Los manifestantes portan pancartas en los que piden al presidente de la República, Juan Carlos Varela cancelar el proyecto hidroeléctrico.
También protestan contra el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CoNEP- que expresó preocupación por la decisión del gobierno de paralizar el proyecto.
En un comunicado divulgado el pasado 4 de mayo, el Gobierno reiteró su firme compromiso de promover el diálogo para el encuentro de posiciones comunes, a través del consenso entre las partes en conflicto.
Asimismo, el Gobierno se comprometió a garantizar las acciones correspondientes a fin de que la empresa Generadora del Istmo S.A. -GENISA- asuma la responsabilidad legal, económica y social, respecto a las incompatibilidades demostradas en la Mesa de Diálogo de Barro Blanco, así como en las que resultaran dentro del proceso administrativo que ejecuta actualmente el Ministerio de Ambiente.
También anunció que definirá conjuntamente con la Comisión Indígena, el futuro del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco bajo otra administración, para lo cual se compromete a que dicha operación se desarrollará en función del bienestar de las comunidades.
En ese sentido, como medidas de forma inmediata, el Gobierno se propone establecer una Comisión Técnica, a partir del próximo 18 mayo, conformada por los equipos técnicos del Gobierno y de la Comisión Indígena y Campesina, para valorar distintas implicaciones sociales, jurídicas y económicas de las decisiones que se tomen respecto al Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco; iniciar un proyecto de electrificación masivo en las comunidades aledañas, establecer en el área del proyecto una oficina permanente del Ministerio de Ambiente, de la ASEP y del INAC.
También dijo que mediante el respeto del marco jurídico, se gestionará con los bancos que financian el proyecto, las vías necesarias para reemplazar a los administradores del proyecto, con los menores perjuicios posibles para el Estado.