Ngäbes temen epidemia ante falta de agua potable

Ngäbes temen epidemia ante falta de agua potable
Ngäbes temen epidemia ante falta de agua potable
Zelideth Cortez
30 de agosto 2014 - 09:00

Ante el colapso de las instituciones de salud,la falta de agua potable y la aparición de la leptospirosis, las autoridades comarcales Ngäbe Buglé se reunieron en la comunidad de Soloy para encontrar posibles soluciones a corto plazo, y evitar la propagación de una nueva epidemia.

En la comunidad de Soloy, por ejemplo, el río está contaminado.Muchos indígenas lavan, se bañan y hacen sus necesidades en el mismo afluente. Hay pequeños que beben agua de este río por lo que es muy común los casos de diarrea y vómito. Además, el puente de la comunidad está al borde del colapaso.

Los indígenas se quejan de ser un sector olvidado. Durante esta gestión gubernamental, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, propuso el mes pasado la creación de una ciudad gubernamental en la ComarcaNgäbe Buglé, en la que habitan 154,355 habitantes,en una superficie de 6.968 km².

Los ngäbes ocupanel 12.3% de la población total del país, que según el último censo es de 3.4 millones de personas.

Hasta el momento han fallecido dos niños, uno de 8 años y otro de 14, por leptospirosis, y se estudia un tercer caso para confirmar su murió por esta bacteria que habita en aguas contaminadas con orina de animales y se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por la ingestión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats