Nuevo gobierno retomará trabajo de notables

Nuevo gobierno retomará trabajo de notables
Redacción
11 de mayo 2014 - 15:33

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este domingo en el programa Radar de TVN, que se recuperará el trabajo de los notables, para establecer reformas constitucionales y encomendó al designado ministro de Gobierno, Milton Henríquez de este trabajo.

El presidente electo acudió acompañado de la vicepresidenta y ministra designada de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo así como de sus ministros de Gobierno, Economía y Finanzas, Milton Henríquez y Dulcidio De La Guardia, respectivamente.

Henríquez afirmó que "hay un consenso que tenemos que ir a una Asamblea Constituyente Paralela", de hacer reformas para la forma cómo se escoge la Asamblea Nacional, los magistrados del órgano Judicial y crear el mecanismo electoral que impida que la campaña electoral se convierta en una competencia de chequera y no de ideas.

Henríquez enfatizó que hay que hacer un pacto de gobernabilidad para ver las características de solución, un compromiso de descentralización y respeto de la voluntad popular.

Henríquez también habló de hacer una reforma institucional, no solo de los poderes Ejecutivo y Judicial, sino de la propia estructura del Estado para hacer un Estado de primer mundo.

Remarcó Henríquez, presidente del aliado Partido Popular, que "no será realista decir que todo está planificado", pero reafirmó que la propuesta del presidente electo hay una reforma institucional, se revisarán todas las estructuras del Estado para buscar una verdadera descentralización.

Las instituciones que se justifiquen habrá que respetarlas, pero si son para obstaculizar la gestión del presidente electo habrá que ponerlas a tono, expresó el designado Ministro de Gobierno.

El presidente electo dijo al respecto, que ha solicitado la redacción de proyectos de ley para revocar cinco autoridades por la forma como fueron creadas con una agenda económica y política y no de Estado y aquellas que tengan una agenda económica serán revocadas y las que sean políticas, se revisarán.

Una de las autoridades más criticadas es la Autoridad Nacional de Ingresos, la cual, según el ministro de Economía y Finanzas designado, Dulcidio De La Guardia, es un obstáculo para los contribuyentes.

"Hoy es un secreto a voces que los contribuyentes de este país, la Autoridad de Ingresos no les resuelve sus problemas". Con los gremios de contadores públicos contarán cuentos de horror", afirmó De La Guardia.

RENUNCIAS

A pocas semanas a sumir el poder oficialmente, Juan Carlos Varela, ratificó su compromiso de entablar un gobierno de unidad y consenso, y por eso ratificó su opinión de que ciertos funcionarios presenten su renuncia a sus cargos.

Varela fue enfático nuevamente sobre la petición de renuncia con algunos funcionarios de la actual administración.

"Me toca velar por los intereses de todos los panameños y la paz social del país, por eso considero que deben poner sus cargos a disposición", resaltó.

Para el nuevo Presidente es asunto primordial para la democracia de Panamá.

"Pongo como ejemplo el caso del magistrado Moncada Luna, por su intromisión directa en el Tribunal Electoral. Con él un proceso en la Asamblea duraría pocos días, así que es mejor evitar eso y renuncien", apuntó.

En cuanto a si nombraría a Papadimitri en el gobierno, Varela respondió que el exministro de la Presidencia podrá dar sus consejos y él estará en libertad de aceptarlos o no.

Por su parte, Henríquez afirmó que Varela estaba ganando las elecciones para cuando vino Papadimitriu.

El encargado de la campaña de Varela fue el diputado Adolfo Valderrama y el exministro de la Presidencia lo asesoró, pero luego Papadimitriu se retiró del país por cuatro meses. Regresó en los últimos 30 días cuando ya Valderrama estaba muy metido en la campaña.

Varela dijo que en su campaña trabajaron más de tres mil personas y ocho asesores, cien por ciento panameños.

GOBERNABILIDAD

Durante el programa dominical Radar, señaló que las fuerzas políticas del país estaban claras que ninguna tendría una mayoría clara en el próximo periodo.

“Si presentamos una ley de bajar el programa 120 a los 70 hasta los 65 años, entonces hay que ver a los diputados cómo van votar”, expresó.

Varela aseguró que la agenda legislativa del panameñismo “va a favor del pueblo panameño, ir en contra de eso sería ir en contra de ellos mismo.

Yo voy a respetar los equilibrios que se escogió en las elecciones”, prosiguió.

Por su parte, la vicepresidenta Isabel Saint Malo, dijo que desde su despacho mantendrá una lucha contra la corrupción y poner en marcha una agenda de desarrollo.

“No hay mejor manera para luchar contra la corrupción que la transparencia. Tener la información a la luz del sol de todos los procesos, de las cifras, disponible y oportuna”, señaló.

Agregó que Panamá tiene que superar muchos punto en tema de desarrollo, “para beneficio del Panamá y porque son temas aún pendientes por resolver”.

CONTROL DE PRECIOS Y 120 A LOS 65

Como primeras tareas apenas se instale su gobierno, Varela anunció el decreto ejecutivo para congelar los precios de 22 productos y bajar a 65 años la edad para los bonos del programa 120 a los 65.

Varela anunció además que ya se está trabajando en el Decreto Ejecutivo para congelar los precios de emergencia de productos, con los que espera que bajen los precios de la canasta básica.

EDUCACIÓN

En cuanto al problema educativo ante la huelga que por más de dos semanas llevan a cabo 16 organizaciones magisteriales, el presidente electo se mostró dispuesto a evaluar la situación de los docentes para mejorar sus condiciones de trabajo y salarios y al mismo tiempo buscar lo mejor para los 80 mil estudiantes.

Anunció que ordenará auditorías en los 3 mil 600 planteles educativos y que se reunirá con los 3 mil 600 directores de escuelas y lo que haga falta se aprobará en los primeros cien días de su gobierno.

Varela dijo que evaluará los avances alcanzados con la gestión de la ministra Lucy Molinar.

El presidente electo está dispuesto a que Panamá participe en la prueba de PISA, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, que analiza el rendimiento estudiantil, y en el cual no participó nuestro país por decisión de la ministra Molinar.

Un tema también abordado en Radar, fue el del aumento de las menores embrazadas.

La vicepresidenta Isabel Saint Malo afirmó que el plan de gobierno contempla educación sexual y salud tomando en cuenta los valores y garantizó que todo debe ser consensuado.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Varela fue muy enfático al señalar que respeta la vida de todas las personas pero es contrario la figura del matrimonio homosexual.

Sin embargo, el presidente electo manifestó que abrirá el debate sobre garantizar el patrimonio de las parejas homosexuales, de buscar una salida que permita una estructura para asegurar la parte patrimonial de estas personas.

RELACIONES INTERNACIONALES

El presidente electo afirmó que si Colombia presentase nuevamente una petición de revocatoria de asilo de María del Pilar Hurtado, la exdirectora del Servicio Secreto, se revaluaría la petición.

El asilo fue firmado por el vicecanciller, hoy el designado ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, puesto que para entonces, el vicepresidente, el canciller Juan Carlos Varela estaba de viaje pero lo respaldó.

Varela explicó que el asilo de Hurtado se aprobó en un momento en que se daba el cambio de gobierno en Colombia, había un presidente saliente( Álvaro Uribe) y un presidente entrante, Juan Manuel Santos. Además señaló que en Colombia no se vivían condiciones normales, había una guerra, enfrentamientos con la guerrilla.

En cuanto al conflicto interno de Venezuela, la vicepresidenta y ministra designada de Relaciones Exteriores manifestó que Panamá puede jugar un rol de diálogo, neutralidad.

Según avanzó Saint Malo, Panamá tenderá un puente para el diálogo entre las partes sin inmiscuirse en los asuntos internos, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y de las normas internacionales y nacionales.

En lo que sí hizo énfasis Saint Malo, es que no hay una receta única.

En sus primeras declaraciones tras ser proclamado presidente, Varela anunció que restablecerá relaciones con Venezuela.

Temas relacionados