Objetivo del decreto es que empresas que no necesiten abrir, no lo hagan: Viceministra
La viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría formuló un llamado a las empresas que no tengan necesidad imperante de abrir el 10 y 11 de abril en los distritos de Panamá y San Miguelito y en el corregimiento de Veracruz, que no abran yexplicó quesi abren sin estar exceptuadas,no podrán descontar el día a los trabajadores que se ausenten y a los que acudan a laborar, se les deberápagar el día regular como día libre.
Santamaría explicó que el Decreto Ejecutivo No. 136 de 7 de abril de 2015, promulgado en Gaceta Oficial, que dispone el cierre de las oficinas privadas el 10 y 11 de abril, tiene como objetivo que aquellas empresas que no necesiten abrir, no lo hagan.
"El propósito es que se desmotive a abrir a la empresa, o de lo contrario, tendrá que pagar recargo, por días considerados libres", afirmó Santamaría, añadiendo que cualquier establecimiento que abra el viernes y sábado, sin estar exceptuado,podrá hacerlo libremente, perotendrá que pagar 50 por ciento de recargo como establece el Código de Trabajo.
El Decreto Ejecutivo exceptúa del cierre, a los hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados, centros comerciales, locales de diversión y esparcimiento, y empresas de servicios públicos.
Estas empresas, explicó Santamaría, no tendrán que pagar el recargo, porque es un día normal. El decreto tomó en cuenta la finalidad del negocio, por ejemplo, se exceptúan los restaurantes porque en días libres, los panameños acostumbran a acudir a esos lugares.
"Esos tipos de negocios no pagan recargo", dijo además, porque hay que tenerlos abiertos "para evitar que los panameños se aburran en sus casas". Explicó que si un call center quiere abrir, si es servicio público lo que ofrece está exceptuadodel cierre, pero en caso contrario, no está exceptuado.
Santamaría reiteró que la medida no es de tipo laboral, sino de carácter de seguridad, razón por la cual, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera es quien firma el decreto y no el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.
La viceministra de Trabajo argumenta que la Constitución autoriza al Ejecutivo a adoptar medidas en virtud de garantizar la seguridad, sin necesidad de declarar el estado de emergencia nacional.
"Queremos lucirnos como anfitriones. Queremos quedar bien como país", sustentó la viceministra de Trabajo, al recordar que para la VII Cumbre de las Américas, llegarán al país 35 jefes de Estado y presidentes de los países de todo el continente.
“Vivimos en un mundo que se deja llevar por la violencia, donde hay atentados. Recibimos al mismo tiempo en nuestro país a una treintena de jefes de estado de todas las Américas”.