Ordenan arresto domiciliario para uno de los presuntos autores dentro de la Operación Alpes

Operación Alpes

Aprehendidos en operación Alpes
Aprehendidos en operación Alpes / Redes Sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial, compuesto por los magistrados Fernando Bedregal, Flor María González y Alcides Zambramo, decidió revocar la medida cautelar de detención provisional impuesta en primera instancia por una jueza de garantías.

En su lugar, ordenaron el depósito domiciliario y el uso del brazalete electrónico para un ciudadano de 70 años, quien se encuentra imputado como presunto autor del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, vinculado en la denominada "Operación Alpes”.

Luego de escuchar los argumentos de todas las partes intervinientes, los magistrados fundamentaron su decisión debido a los graves problemas de salud que padece el imputado, los cuales fueron evaluados por un médico competente. En esta audiencia estuvieron presentes el Ministerio Público, representado por el fiscal de Drogas Valentín Cárdenas, y la defensa técnica del imputado, a cargo de Efraín Jaén.

Acuerdos de pena

Por este caso ya se han dictaminado varias condenas, luego de que se llegara a un acuerdo de pena entre las partes involucradas. El juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Los Santos, Brígido Alonso Mogoruza, dictaminó sentencias de prisión que varían entre 60 y 96 meses para para 12 personas. Estos tras considerarlos responsables del delito contra la seguridad colectiva en la forma de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

Además, uno de ellos también enfrentó cargos por posesión y tráfico de armas y explosivos. Las penas fueron distribuidas de la siguiente manera: una condena de 96 meses de prisión para un individuo, 80 meses para otro, y 10 personas recibieron sentencias de 60 meses de prisión.

Según el Órgano Judicial, a aquellos condenados a 60 meses se les sustituyó la pena por trabajo comunitario no remunerado en diversas juntas comunales, escuelas y alcaldías. El juez ordenó la liberación inmediata de estas personas. A su vez, el tribunal de garantías, estableció como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de 48 meses a cada uno de los acusados, una vez que cumplan la pena principal.

Detienen a funcionaria vinculada a operación 'Alpes'.
Detienen a funcionaria vinculada a operación 'Alpes'. / Cortesía de la Policía Nacional

Hechos del caso

Por medio de la ejecución de la Operación Alpes, se procedió a la detención de 73 personas y a la incautación de una suma superior a los 1.953 millones de dólares en efectivo y 43,975 en euros, así como de más de 1.6 millones de dólares en vehículos de lujo y artículos de alto valor. Además, se logró la desarticulación de una red de narcotráfico transnacional que se dedicaba al presunto trasiego de drogas y lavado de dinero.

 Esta operación se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de enero por la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién. La operación surgió después de dos años de investigación y seguimiento por parte de los estamentos de seguridad que, establecieron la teoría sobre la supuesta recepción y traslado de drogas que realizaban estas personas.  

"El grupo criminal tiene como modus operandi, realizar reuniones y llamadas, para coordinar la logística de traslado de drogas vía marítima utilizando lanchas rápidas desde Colombia a Panamá, para luego trasladarla vía terrestre a Costa Rica", indicó la PGN.

Si te lo perdiste
Lo último
stats