Operadores de MiBus amenazan con paro
Los operadores del metrobús dieron hoy miércoles 17 de diciembre de 2014 un plazo de 48 horas al presidente de la República, Juan Carlos Varela y a la empresa MiBus al señalar que esta última sigue incumpliendo con ellos a pesar del plazo de 20 días que le dio el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Antenor Guadamuz, vocero del sindicato de trabajadores, señaló que la empresa se reúne con ellos cuando le da la gana y no cumple con todos los puntos expuestos por los trabajadores, los cuales fueron corroborados por el Mitradel en tres inspecciones.
"No queremos ir a un conflicto pero nos están llevando a un conflicto", dijo Guadamuz, tras lo cual responsabiliza al Gobierno, específicamente al presidente, de lo que suceda en los próximos días.
Tras inspeccionar seis patios y talleres, el Mitradel concluyó que MiBus presenta irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que dio 20 recomendaciones a la empresa.
Entre las recomendaciones, el Mitradel sugirió a la empresa entregar a todos los trabajadores, los comprobantes de los recargos de horas extras, un sistema para reprogramar vacaciones, elaborar un registro de asistencia y cumplir el compromiso pactado de aumentar el salario de 604 dólares a los seis meses de trabajo.
Valentín Jaén, abogado de los colaboradores de MiBus, exigió explicaciones a la empresa sobre si está pagando o no la cuota obrero patronal, porque en la Caja de Seguro Social no atienden a los operarios ni a sus familiares.
La gota que rebasó el vaso, fue al anuncio ayer del presidente Varela de que el pasaje del Metro de Panamá y del metrobús será unificado. Los trabajadores de MiBus cuestionan que esto se decida sin consultarlos a ellos.
Por su parte, la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, formuló un llamado tanto a la empresa como a los trabajadores para que se sienten a dialogar.
La viceministra Santamaría dijo quelos paros no solucionan los problemas y que la única manera de encontrar soluciones es a través del diálogo, no de la fuerza.
"La huelga tiene ciertos requisitos legales para que se dé", hizo la salvedad la viceministra Santamaría.