Operadores de MiBus paralizan labores en Panamá
Los operadores de los buses del Metrobús confirmaron que a partir de este jueves 4 de diciembre de 2014 empieza el paro de labores en los distintos patios donde la empresa MiBus tiene ubicados los vehículos, por lo que no brindarán el servicio en las distintas rutas de ciudad de Panamá. La medida es indefinida.
Antenor Guadamuz, dirigente de los operadores de MiBus, dijo a tvn-2.com que los operadores acordaron la paralización de labores la noche de este miércoles, luego de que ningún representante de MiBus se acercara a reunirse con ellos, tal como lo habían solicitado. La paralización alcanza los seis patios de autobuses.
Los operadores están molestos con la empresa concesionaria porque sacó de planilla a 80 de sus colegas, dijo el dirigente, mientras se dirigía junto con sus abogados a la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de hábeas corpus.
Este recurso -señaló Guadamuz- se solicita alegando que el derecho de libertad física de los dirigentes de los operadores de los buses del Metrobús se encuentra amenazado ante una eventual detención. “Vienen por allí”, vaticinó. En total, son 12 los dirigentes los que encabezan la medida de presión.
MiBus, por su parte, no se ha pronunciado tras el anuncio de sus empleados.
AUMENTA LA TENSIÓN
Guadamuz también señaló que desde la noche de este miércoles los patios donde se encuentran los buses están vigilados por agentes de la Policía Nacional, entre ellos antimotines. “Tenemos los antimotines en los patios, afuera de los patios”, advirtió con preocupación.
“Ahora ha recrudecido todo porque el ministro de Trabajo [Luis Ernesto Carles] ha desconocido totalmente su responsabilidad”, se quejó Guadamuz.
“Nosotros nos sentábamos a conversar si la empresa estaba allí [en la mesa]. Pero el ministro nos dijo que él no podía sentar a la empresa a conversar con nosotros… El problema que tenemos es con la empresa, no con el Ministerio” de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), señaló.
La decisión de los operadores de los autobuses se conoció luego de que se retiraran de una reunión que sostuvieron con el ministro Carles y sus asesores. El encuentro había sido convocado como un intento por frenar el paro de labores; sin embargo, Guadamuz dijo que la reunión no tenía ningún tipo de avance, ya que MiBus no se presentó.
Lo peor de todo, continuó Guadamuz, fue que el ministro Carles “nos dijo que no podía llegar a un entendimiento” ni podía obligar a la empresa a que acudiera al citado encuentro.
Las autoridades no han hecho algún pronunciamiento con relación a este tema.
USUARIOS, LOS AFECTADOS
En octubre pasado, cuando hubo un paro de labores en los patios de buses de MiBus, los más perjudicados fueron los usuarios del servicio de transporte público en la capital. Ese día, el lunes 13 de octubre de 2014, cientos de personas no pudieron llegar a sus destinos como lo tenían planificado.
Las paradas de la plaza 5 de Mayo, de los centros comerciales de Los Andes y Los Pueblos, así como las paradas a lo largo de la vía Simón Bolívar (Transístmica), Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), vía España y Calle 50 fueron las más afectadas. Otros, procedentes del interior del país, tuvieron complicaciones para salir de la Terminal Nacional del Transporte en Albrook.
Ese mismo lunes, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió un comunicado en el cual calificó como "una falta muy grave" la paralización del servicio de transporte público, pero no mencionó si se tomarían acciones o sanciones en contra de la empresa. En esta ocasión, tampoco ha hecho un pronunciamiento de este tipo.
REACCIONES
Tras conocerse la medida de los operadores, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Una de ellas fue la del exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, quien durante la administración de Ricardo Martinelli impulsó el acuerdo de concesión a favor de la empresa colombiana. Según este acuerdo, MiBus debe a ofrecer un servicio de calidad y de manera eficiente como operadora de los buses del Metrobús, tal como lo prometió el gobierno pasado.
Por diversas razones, los usuarios se han quejado del servicio que reciben y culpan a MiBus. La empresa, por su parte, ha señalado que ha estado trabajando para mejorar el servicio.
Según Papadimitriu, lo que se necesita es un “operador comprometido”, “No sé si a MiBus ya no le interesa”, reseñó en su cuenta de Twitter.