Al menos 12 estéticas han sido cerradas por el Minsa en 2016

Unas 12 estéticas han sido cerradas por Minsa / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene en la mira a las estéticas clandestinas y SPA con el objetivo de que no sigan realizando tratamientos invasivos por personas no idóneas, los cuales representen un peligro para la sociedad.

En este sentido, Aurelio Rangel, director de la región metropolitana de Salud dijo que en lo que va del 2016, el Minsa ha realizado 24 operativos donde se han revisado 27 estéticas, de las cuales 12 han sido cerradas.

Solo en el mes de julio se registraron operativos en dos estéticas ubicadas en vía España y Costa del Este y al inicio de agosto un operativo en San Francisco.

Minsa cierra spa clandestino en Vía España. Fotografía cortesía/Minsa
Minsa cierra spa clandestino en Vía España. Fotografía cortesía/Minsa

Recientes allanamientos

El jueves 14 de julio, el Minsa procedió con el allanamiento de un local ubicado en vía España, donde se detectaron las jeringuillas con los que realizaban los procedimientos invasivos.

Cierran estética que realizaba procedimientos invasivos sin médicos idóneos
Cierran estética que realizaba procedimientos invasivos sin médicos idóneos

El miércoles 20 de julio, la entidad emprendió un nuevo operativo, esta vez en un spa ubicado en Costa del Este, donde se encontraron productos que no se deben utilizar.

El pasado 3 de agosto, se ejecutó el cierre de otra estética, en San Francisco, donde detectaron faltas a las regulaciones establecidas.

Una vez el Minsa detecta las irregularidades proceden al decomiso del producto que utilizan y los responsables de estos centros son citados por las autoridades.

Mecánica del operativo

Según Rangel, estos operativos se realizan conjuntamente con el Ministerio de Trabajo (Mitradel), la Dirección Nacional de Migración y la fiscalía, donde se ponen las denuncias automáticamente.

“Para nosotros es importante este trabajo que estamos haciendo porque saneamos los lugares que constituyen un peligro, ya que se han registrado fallecimientos de personas por uso inadecuados de productos, por personas no idóneas”, recalcó.

El Consejo Técnico de Salud, estableció desde el año 2009, que se prohíbe a salones de belleza, gimnasios y centros de estética, aplicar tratamientos invasivos e intervenciones quirúrgicas.

Por tanto, realizarse procedimientos estéticos en lugares no autorizados y con personal sin idoneidad, podría ocasionarle hasta la muerte. Y es que muchas veces por ahorrarse unos cuantos dólares las personas se exponen, quedando con secuelas de por vida.

En noviembre de 2013, Amileth Aguilar, murió de una embolia graso pulmonar tras realizarse una liposucción en una clínica privada en el distrito de David, provincia de Chiriquí.

La misma suerte corrió, Ernesto Valencia White, quien fue víctima de malas prácticas en un supuesto centro estético al intentar realizarse mejoras en su cuerpo, donde le inyectaron una sustancia tóxica, ocasionándole la muerte.

Rangel indicó que tras los operativos los centros con irregularidades son cerrados y luego sancionados por el Minsa.

El Mitradel también inicia una investigación a los trabajadores no idóneos, al igual que se siguen los procesos en algunos casos.

Comentó que ya se han reunido con representantes de la Alcaldía y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), porque la idea es que antes de que se emita el aviso de operación, el Minsa se encargue de determinar si cumplen o no con los requisitos.

En tanto hizo un llamado para que la ciudadanía sea más cuidadosa y no comprometa su salud.

Temas relacionados

stats