TVN plus En vivo

Procedimientos estéticos inadecuados, una puerta hacia la muerte

Se debe saber elegir clínicas idóneas para procedimientos quirúrgicos / TVN Noticias
Yannisse Vergara / Kayra Saldaña - Periodistas
24 de febrero 2016 - 20:16

TVN/Luego que la Dirección Regional de Salud en el Ministerio de Salud (Minsa), llevara a cabo un operativo sorpresa, en el cual se desmanteló una clínica clandestina que realizaba cirugías estéticas en un apartamento ubicado en Bella Vista; Felicia Tulloch, subdirectora general de Salud, señaló que evalúan tomar nuevas acciones.

Tulloch, destacó que aquellas clínicas que no cuenten con personal médico idóneo, tienen prohibido llevar a cabo tratamientos invasivos, incluyendo las inyecciones de cualquier sustancia en el cuerpo.

Según la directora regional de Salud, a ellos no les compete la regulación de estos centros estéticos. “Nosotros regulamos al personal de salud”, la expedición de los certificados de operaciones los otorga el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), brinda los permisos laborales, según Tulloch.

Sin embargo, ante las constantes quejas que reciben como regentes de salud en el país, han decidido evaluar y modernizar al Consejo Técnico de Salud, por ser quienes expiden las idoneidades al personal de salud y ser los encargados de las inspecciones en las clínicas para que durante cinco años puedan efectuar labores médicas. Pasado este tiempo se le informa luego de una evaluación, si pueden continuar o no.

Lo barato, sale caro

Realizarse procedimientos estéticos en lugares no autorizados y con personal sin idoneidad, podría ocasionarle hasta la muerte. Y es que muchas veces por ahorrarse unos cuantos dólares las personas se exponen, quedando con secuelas de por vida.

El doctor Alejandro Arosemena, cirujano plástico en la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que los paquetes que ofrecen estos centros, muchas veces no se venden como si fuera una cirugía, sino como un procedimiento pequeño, pero resultan ser invasivos y con riesgos, que trae consigo complicaciones.

Por su parte, el doctor Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que realizarse cirugía estética en cualquier lugar puede ocasionar: infecciones, secreciones, hematomas, manchas en la piel y hasta deformaciones. Y si el tratamiento se complica puede llevar hasta la muerte.

De acuerdo a los especialistas, un buen cirujano primero evalúa al paciente integralmente, le realiza exámenes de sangre, se pacta el procedimiento y luego se le da seguimiento al paciente.

Además durante la operación, se requiere cirujano idóneo, un anestesiólogo y debe realizarse en un salón de operaciones que cumpla con una serie de requisitos nacionales e internacionales.

El Consejo Técnico de Salud, estableció desde el año 2009, que se prohíbe a salones de belleza, gimnasios y centros de estética, aplicar tratamientos invasivos e intervenciones quirúrgicas.

Prohibiciones a salones de belleza, gimnasios y centros de estética, para aplicar  tratamientos invasivos e intervenciones quirúrgicas.
Prohibiciones a salones de belleza, gimnasios y centros de estética, para aplicar tratamientos invasivos e intervenciones quirúrgicas.

Según la directora regional de Salud del Minsa, la mayoría de las personas que trabajan en las estéticas son extranjeros.

Secuelas irreversibles

En noviembre de 2013, Amileth Aguilar, murió de una embolia graso pulmonar tras realizarse una liposucción en una clínica privada en el distrito de David, provincia de Chiriquí.

La misma suerte corrió, Ernesto Valencia White, quien fue víctima de malas prácticas en un supuesto centro estético al intentar realizarse mejoras en su cuerpo, donde le inyectaron una sustancia tóxica, ocasionándole la muerte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats