Ordenan detención provisional para 12 miembros de la pandilla '100% puros'

Pandillas en Panamá

Operación Barrabás
Operación Barrabás / Foto/Policía Nacional
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
25 de marzo 2024 - 12:07

Ciudad de Panamá/En una audiencia de garantías, realizada en el Primer Circuito Judicial de Panamá, se ordenó la detención provisional para 12 ciudadanos imputados por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo. A otra persona se le impuso la medida cautelar de retención domiciliaria, en la misma audiencia realizada el sábado 23 de marzo.

El juez de garantías, Mike Zúñiga Rodríguez, tras escuchar los argumentos de las partes involucradas, fue el encargado de ordenar las medidas cautelares para este grupo de personas, aprehendidas en un operativo policial realizado el pasado viernes 22 de marzo.

Zuñiga Rodríguez consideró que la medida cautelar era necesaria y proporcional a la gravedad del hecho. Además, se tuvo en cuenta los riesgos procesales señalados, como el peligro de fuga, peligro de afectar medios de pruebas y el peligro para la comunidad.

En la audiencia, también se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos, realizada la fiscal Yekaterina Quintero, de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (pandillerismo).

Mientras que los imputados estuvieron representados por dos defensores particulares y tres abogados del Instituto de la Defensa Pública, quienes solicitaron un recurso de apelación contra la decisión ordenada por la juzgadora.

La audiencia para resolver este recurso de apelación, ante el Tribunal Superior de Apelaciones fue agendada para el 4 de abril, a las 8:30 a.m., en sala 3 del edificio Fortuna.

Antecedentes

La causa penal está relacionada a la investigación que dio inicio con la operación “Barrabás”, que se llevó a cabo en la comunidad de La Porqueriza, ubicada en el corregimiento de Pueblo Nuevo, donde se desarrollaron varias diligencias de allanamiento y registro para la desarticulación de una pandilla denominada los "100% puros".

En este operativo, se dio la aprehensión de 16 personas vinculadas a casos de sicariato, robo, hurto y violación, a través de 33 diligencias de allanamiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats