Organismos periodísticos se reúnen con Cortizo y manifiestan su preocupación por modificaciones a la Ley de Transparencia

Ley de Transparencia

Miembros de los organismos periodísticos reunidos con el presidente de la República, Laurentino Cortizo
Miembros de los organismos periodísticos reunidos con el presidente de la República, Laurentino Cortizo / Presidencia de la República

Ciudad de Panamá, Panamá/Miembros del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información se reunieron con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a quien trasladaron la preocupación de los gremios por las modificaciones a la Ley 6 del 22 de enero de 2022, que dicta normas para la Transparencia en la gestión pública.

En el encuentro, los comunicadores resaltaron los posibles retrocesos en materia de acceso a la información pública con este proyecto que está en primer debate en la Asamblea Nacional y que fue presentado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

“En democracia hay que escuchar, dialogar, he sido un presidente que entiende lo que es la democracia, la separación de poderes”, sostuvo Cortizo.

Váyanse tranquilos”, acotó el presidente, sobre la preocupación del gremio periodístico.

Otros sectores del país, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), también han destacado la importancia del derecho al acceso a la información pública, como una herramienta esencial de la democracia.

Recientemente, el procurador de la Administración, Rigoberto González, emitió sus consideraciones y comentarios sobre el proyecto que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la información, señalando que, tras haber estudiado los antecedentes que permitieron la aprobación e implementación de la primera ley, lo más lógico que ocurra es que la modificación se haga después de un proceso de participación, discusión y búsqueda de consensos mucho más amplio incluso que el original.

Y es que, según una carta enviada por González al diputado Leandro Ávila, los legisladores, hace 20 años, comprendieron la importancia del tema, se tomaron todo el tiempo necesario para la divulgación, discusión, búsqueda de acuerdos y consensos, antes y durante los distintos debates del proyecto de ley.

El diputado Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo a TVN Noticias que la ley tiene 21 años de existencia y a su juicio, cuando tiene esta cantidad de años “algo hay que mejorar”.

Reconoció que cuando la Comisión de Gobierno entró y nombró a la subcomisión, se dio cuenta que la ley que se propone desmejora los derechos y conquistas, pero el informe de la subcomisión fue retomar todo lo que se había extraído en la ley original.

Yo te puedo garantizar aquí, en este medio de comunicación, que nada de lo que se haga en la Comisión de Gobierno va a desmejorar la actual ley”, insistió Ávila.

En tanto, indicó que no se retirará la iniciativa, porque su estilo de trabajo es que, “si algo no vino bien, pero se puede mejorar, se mejora”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats