Padres de familia protestan cerrando con candado escuela en Guabito
Padres de familia protestaron este lunes 5 de abril de 2015 por la falta de agua, de docentes, entre otrosproblemas en el Centro Educativo Básico General de Guabito, provincia de Bocas del Toro.
La protesta se inició a las 5:30 a.m., cuando los padres de familia colocaron cadenas y candado en la puerta de acceso al plantel educativo, impidiendo la entrada a docentes, administrativos y estudiantes.
Según los padres de familia, el suministro de agua potable no es constante en el plantel educativo y la mayoría de los sanitarios está averiado, además en los salones no hay luminarias.
"Hemos cerrado el plantel porque tenemos miedo a una epidemia", afirmó Aidé Centeno, vocera de los padres de familia.
Centeno dijo que los padres de familia también exigen el nombramiento de cuatro educadores, dos para atender a los estudiantes de primer grado y los otros dos para cuarto grado, porque hay hacinamiento en los salones.
Por su parte, Clarisa Ábrego, otra madre de familia, denunció que tanto ella como otros padres de familia tuvieron que pagar para matricular a sus hijos un dólar al Club de Padres de Familia y también al Centro Educativo, para poder cobrar la beca, cuando se les dijo que la matrícula era gratis.
La directora provincial de Educación de Bocas del Toro, Iliana Pinto, llegó al plantel educativo y entabló una mesa de conversación con los padres de familia.
Pinto dijo que a través de Provel están viendo las necesidades en materia de nombramiento de docentes en el centro, porque ella no puede nombrarlos, sino que estos son escogidos en Panamá.