Panamá busca exportar carne
El contrabando y el cambio climático afectan la producción de reses en Panamá, pero aún así existen oportunidades de exportación.
La ganadería local ha cobrado el realce que había perdido, ahora se mira a mercados como Perú, España, Estados Unidos, Guatemala y hasta Taiwán.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo, Jorge Arango Arias, afirmó que el cuatrerismo y el contrabando de ganado no han disminuido, lo que afecta la producción local, pero aseguró que ya se ha detenido a varias bandadas dedicada a este delito.
También destacó que se ha detectado el contrabando de productos, situación que se da más en la frontera con Costa Rica, lo que podría traer serios problemas de salud en Panamá.
Por su parte, los ganaderos reconocen que en los últimos años atravesaron por la época de las vacas flacas, pero aún así tomaron medidas para contrarrestar el cambio climático y el fenómeno del niño.
Por ahora, todos los sectores coinciden que la provincia de Darién podría ayudar a la agro-economía por contar con potencial casi virginal para el agro.
Por otro lado, el ministro Arango pidió un presupuesto de 271 millones de dólares, más de 140 millón es que el anterior, se espera su aprobación. Aseguró que ya hay solicitudes para los préstamos al 0% de interés para los productores en el Banco de Desarrollo Agropecuario y Banconal, aunque todavía no se están otorgando.