Panamá, la ciudad de los automóviles
Panamá es el noveno país de América Latina con más automóvilesen las calles. Según el Banco Mundial, por cada mil panameños, hay 132 vehículos.
En2013 circularon unos 52 mil autos, más de seis mil que en el 2012, según la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá-ADAP.
¿Pero dónde estacionar tantos automóviles? Debido a la gran cantidad de autos, ya hasta las isletas de las principales vias de la urbe capitalina son tomadas como estacionamientos.
Varios conductores de autos consultados relataron queaún cuando madrugan,conseguir estacionamiento es como ganarse la lotería.
A la falta de estacionamientos y ante cambios repentinos en las disposiciones para estacionarse, muchos se quejan de que sus autos son removidos con grúas y sancionados con multas.
Aesto hay que sumarle el caos vehicular y el mal estado de las vias, una situación ya atraviesan varias ciudades del interior del pais.
En la Asamblea Nacional de Diputados reposa una iniciativa que busca prohibir la habilitación y construcción de estacionamientos subterráneos en parques públicos en toda la República de Panamá.
Sin embargo, la Alcaldía de Panamá mantiene en firme su proyecto de construir dos estacionamientos soterrados en la urbe capitalina, uno en el parque Francisco Arias Paredes, en Avenida Cuba y otro en el famoso Mercado de Buhonerías, contiguo a la Plaza Cinco de Mayo.
La propuesta de la anterior administración es que la Alcaldía licitaría la obra, mientras que el Ministerio de Obras Públicas supervisaría el desarrollo de la construcción y la administración de los estacionamientos serían por concesión.
El proyecto de construir estacionamientos soterrados en del parque Harry Strunz en calle 50 fue descartado.
Ennio Arcia, subgerente de Ornato de la Alcaldía de Panamá, dijo que se hace un inventario de áreas verdes para desarrollar proyectos que vayan a cambiar esas áreas.
En ciudades como Nueva Jerseyy Filadelfia en Estados Unidos, y en Taiwán se han edificado con éxito edificios de estacionamientos públicos con acceso al Metro sostenidos con los locales comerciales en su interior y parte externas.