En Panamá, llaman a consumo consciente de energía en el Día de la Tierra
La temperatura ha aumentado. Con el pasar de los años se ha podido percibir un ambiente cada vez más sofocante y hasta asfixiante. Y ¿esto por qué? El mundo está viviendo un calentamiento global progresivo desde inicios del siglo XX.
Este22 de abril es el Día Mundial de la Tierra, y el llamado que se nos hace es a reflexionar sobre este tema.
Pero, ¿qué podemos hacer para mitigar la actual situación climática? La directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, Sonia Montenegro, dijo que es necesario transformar la matriz energética tanto en producción como en consumo.
Dio de ejemplo el consumo de electricidad, del cual los aires acondicionados ineficientes ocupan el 30% del total. Asimismo mencionó la necesidad de utilizar más paneles solares y aires acondicionados con los sistemas “invertir” o “energy saver”.
Montenegro asegura que hasta ahora, en Panamá no existen esfuerzos significativos para enfrentar las amenazas derivadas del cambio climático.
“No se han realizado diagnósticos que identifiquen las poblaciones afectadas por inundaciones y por ascenso del nivel del mar, ni se ha preparado la infraestructura del país, ni organizado la producción agrícola o energética frente a este fenómeno”, dijo la ejecutiva.
Es necesario que se haga parte de la política pública del Estado, recomendó la ambientalista.
Pero, ¿a qué se debe tanto calor en la ciudad? Montenegro comenta que esta situación se debe a múltiples factores, entre los que está el amor por el cemento, los automóviles, y la disminución constante de toda la cobertura vegetal como ha sucedido en los manglares de la Bahía de Panamá.
A eso se le suma, afirma Montenegro al mal uso que se le da a las fuentes hídricas, como la excesiva utilización de concesiones para hidroeléctricas, así como la entrega de permisos de extracción de piedra y arena, como sucede en el Parque Chagres y el río Pacora.
Incluso, el Ministerio de Ambiente está trabajando en una Estrategia Nacional de Cambio Climático que busca establecer acciones para minimizar la vulnerabilidad e identificar las medidas de adaptación que son prioritarias en este tema.
El ministerio, indicó en un comunicado, que esta estrategia contiene tres componentes como lo son: adaptación de mitigación, desarrollo de capacidad y transferencia de tecnología.